El Banco de España reivindica el papel de la banca y los inversores para una transición ecológica justa

La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, interviene en la Jornada organizada por Expansión 'El papel de los inversores en el modelo de transición energética' en el Hotel Intercontinental de Madrid.
La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, interviene en la Jornada organizada por Expansión 'El papel de los inversores en el modelo de transición energética' en el Hotel Intercontinental de Madrid. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 18 octubre 2019 11:21

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Banco de España considera que la banca y los inversores están llamados a ser "actores esenciales" con un papel "muy importante" en la transición hacia un modelo económico más sostenible, según ha explicado la subgobernadora, Margarita Delgado.

"Además de medir y controlar los riesgos, tanto la banca como los inversores pueden y deben jugar un papel activo en el proceso de transición hacia un modelo económico más sostenible", ha explicado Delgado en la I Jornada sobre Finanzas Sostenibles organizada por Abanca, la Asociación de Emisores Españoles y finReg360.

En este sentido, la subgobernadora del Banco de España ha enfatizado el papel del sector bancario en la concesión de financiación, que actúa como un "filtro esencial" con la correcta asignación de los recursos financieros discriminando aquellos proyectos con alta probabilidad de éxito de aquellos que no son viables a medio plazo.

"Si la banca identifica, cuantifica y repercute en precio y capital los riesgos climáticos, se convierte en un facilitador del cambio, al abaratar la financiación de aquellas actividades que contribuyen más a la transformación sostenible de la economía, a la vez que se desincentivan las actividades más contaminantes", ha detallado Delgado.

GOBERNANZA DEL RIESGO.

Asimismo, la subgobernadora ha hecho hincapié en la necesidad de medir los riesgos derivados del proceso de transición ecológica, con especial atención al efecto que, sobre determinados acreditados bancarios, puedan tener las medidas regulatorias encaminadas a transformar de modo sostenible la economía, los cambios tecnológicos, así como la evolución en el comportamiento y preferencias de la clientela motivados por una mayor concienciación medioambiental.

Delgado ha incidido en que el riesgo medioambiental, a pesar de la "naturaleza propia", tiene un impacto que se materializa a través de los "riesgos tradicionales bancarios" como una insolvencia, un riesgo de crédito, un riesgo de mercado o un riesgo operacional.

LOS SUPERVISORES.

"La medición y cuantificación de los riesgos físicos y de transición presenta retos significativos", ha explicado la subgobernadora, que ha reconocido las "evidentes dificultades metodológicas" a la hora de incorporar estos factores en los modelos internos de riesgos de las entidades.

En cuanto al papel del supervisor, Delgado ha explicado que debe verificar que las entidades están incorporando los riesgos en sus estrategias y análisis y seguimiento de riesgos, y que la información que se genera internamente llega hasta el propio consejo de administración.

Asimismo, la subgobernadora ha recordado que la transición hacia una economía más sostenible tiene una dimensión "potencialmente sistémica" por lo que, como supervisor micro y macro prudencial, deben ser capaces de valorar y cuantificar estos riesgos, tanto para cada entidad individual como para el sector financiero en su conjunto.

Por último, Delgado ha animado a todos los participantes a "acrecentar los esfuerzos" para desarrollar las metodologías, controles y estructuras de gobernanza que permitan valorar, gestionar y mitigar adecuadamente los riesgos asociados al cambio climático y ha confiado en que "España destaque dentro de este compromiso global".

Leer más acerca de: