El Banco de Inglaterra mantiene intacta su política monetaria con los tipos de interés en mínimos históricos

Banco de Inglaterra BoE
REUTERS
Actualizado: jueves, 14 septiembre 2017 13:56

LONDRES, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) ha decidido mantener sin cambios los tipos de interés en el 0,25%, así como su programa de compra de activos, que asciende a 60.000 millones de libras esterlinas (66.567 millones de euros).

Hasta la fecha, el BoE acumula un volumen de compras de 435.000 millones de libras (482.752 millones de euros), de los que continuará destinando 10.000 millones de libras (11.098 millones de euros) a la compra de deuda de empresas.

De este modo, el BoE continúa con la estabilidad en su política monetaria después de haber reducido los tipos en su reunión de justo hace un año --4 de agosto de 2016--, tras más de siete años en los que permanecían en el 0,50%.

La decisión de mantener los tipos ha sido tomada por una mayoría de siete votos a favor y dos en contra, mientras que los nueve miembros actuales del Comité han respaldado sin fisuras continuar con el actual programa de compra de deuda empresarial, así como mantener intacto el volumen de su programa de compra de activos.

Asimismo, el BoE ha sugerido la posibilidad de una retirada de estímulos monetarios en los próximos meses si la economía británica continúa en la actual trayectoria "coherente" y un aumento gradual de las presiones inflacionarias subyacentes. En este sentido, ha subrayado que todos los miembros del comité están de acuerdo en que cualquier ajuste deberá realizarse a un ritmo gradual.

"Exceptuando el caso en el que se diera una serie repentina de datos económicos negativos, probablemente será apropiado retirar estímulos en los próximos meses", ha sostenido el instituto emisor británico.

El comité busca con sus políticas alcanzar el objetivo de inflación del 2% y juzga que la inflación es probable que supere ese objetivo en los próximos tres años, mientras que ha pronosticado que alcanzará el 3% en octubre.

Por otro lado, el BoE también ha advertido del "ajuste doloroso" que el Brexit probablemente requerirá a la economía. "La política monetaria no puede impedir ni el ajuste real necesario mientras Reino Unido avanza hacia sus nuevos acuerdos comerciales internacionales debido al Brexit, ni el menor crecimiento de los ingreso reales que probablemente acompañará al país en los próximos años".

La economía de Reino Unido creció un 0,3% en el segundo trimestre del año, según datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONS). En términos interanuales, la economía británica avanzó un 1,7% frente al mismo periodo de 2016.

Por su parte, la tasa de inflación interanual de Reino Unido se situó en julio en el 2,6%, repitiendo el mismo nivel que el mes anterior y por debajo de las expectativas del consenso del mercado, que esperaba un repunte de los precios del 2,7%, según ONS. La tasa de inflación subyacente, que excluye la volatilidad de los precios de la energía y la alimentación, se mantuvo estable en el 2,4%.

Así, la tasa de inflación de Reino Unido cumple seis meses por encima del objetivo de estabilidad de precios a medio plazo del 2%, aunque se mantiene por debajo del 2,9% registrado en mayo y que hizo saltar las alarmas en el Banco de Inglaterra.

Leer más acerca de: