4 de abril de 2020
26 de marzo de 2020

Banco Sabadell ajustará su estrategia al reto del coronavirus y después priorizará la rentabilidad

Banco Sabadell ajustará su estrategia al reto del coronavirus y después priorizará la rentabilidad
Imagen del presidente de Banco Sabadel, Josep Oliu, durante la retransmisión en streaming de la junta general de accionistas 2020 en Alicante. - EUROPA PRESS

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Banco Sabadell ajustará su estrategia para priorizar la lucha contra el impacto de coronavirus y, una vez superado, se centrará en la mejora de la rentabilidad, según ha puesto de manifiesto su presidente, Josep Oliu, durante la junta general ordinaria de accionistas celebrada este jueves en Alicante.

El presidente del banco ha centrado su discurso en la crisis del Covid-19, que ha motivado que la junta haya sido retransmitida en streaming. Superar la crisis provocada por el actual estado de emergencia se ha convertido en "el único objetivo" de Sabadell a corto plazo, en un contexto en el que el plan estratégico en vigor finalizaba este 2020.

"Tenemos enfrente este 2020 un enorme reto que de alguna forma se ha sobrepuesto a lo que era nuestro objetivo y la base sobre la que estableceríamos nuestro próximo plan estratégico. A corto plazo, nuestro único objetivo es superar la crisis provocada por el actual estado de emergencia, pero una vez ello se complete, la prioridad del banco va a ser la mejora de la rentabilidad a partir de donde estemos", ha explicado Oliu a los accionistas de la entidad.

Aunque el presidente de Sabadell ha asegurado que el banco ha asentado durante 2019 "una buena posición para afrontar con solidez el ejercicio 2020", también ha reconocido que la crisis producida por la pandemia del coronavirus y las medidas de confinamiento adoptadas en muchos países, entre ellos España, sitúa a ciudadanos, empresas, bancos y Estados ante "un reto descomunal sin precedentes", cuyo coste dependerá de la duración de la crisis sanitaria y la efectividad de las medidas que se apliquen y que requiere que la absorción de los costes sea afrontada con "la máxima mutualización".

En este sentido, desde Sabadell apoyan las medidas adoptadas por el Gobierno español (moratorias, subvenciones, avales y garantías públicas para que el crédito cubra el déficit temporal de solvencia social), y especialmente los avales a empresas para cubrir las pérdidas del periodo de baja actividad sin poner en riesgo la solvencia de los bancos, pues la defensa de la viabilidad del tejido empresarial es "la mejor defensa para el empleo y la mejor estrategia social".

"Los bancos afrontamos este nuevo reto con una solvencia muy diferente de la que teníamos en 2008 y con liquidez suficiente. Seremos pues fundamentales para poder ejercer el necesario ejercicio de análisis y determinación de las formas mediante las cuales las diferentes empresas o familias puedan pasar este bache", ha destacado Oliu.

AJUSTE DE LA ESTRATEGIA

De su lado, el consejero delegado de Sabadell, Jaime Guardiola, ha recordado que las prioridades de gestión al comienzo de 2020 eran mantener la dinámica comercial, seguir reduciendo activos problemáticos, ejecutar el plan estratégico de TSB e impulsar la sostenibilidad como eje central de la actividad.

"Sin embargo, el estallido abrupto de la crisis del coronavirus hace que nuestra prioridad principal, a día de hoy, sea la protección de la salud de nuestro equipo y de todas aquellas personas con las que tenemos relación, a la vez que garantizamos la continuidad operativa y el servicio a nuestros clientes", ha señalado Guardiola.

El directivo prevé que la crisis del Covid-19 tenga "impactos relevantes" en las economías en las que el banco opera, aunque "existe incertidumbre" sobre su profundidad y extensión.

"En cualquier caso, incorporaremos los ajustes necesarios en nuestras prioridades de gestión, siempre con la idea de servir y acompañar a nuestros clientes, generar valor para el accionista y mantener el compromiso con nuestros empleados, con la sociedad y con la sostenibilidad medioambiental", ha asegurado el consejero delegado.

APROBACIÓN DEL DIVIDENDO Y EL NOMBRAMIENTO DE MIREIA GINÉ

Durante la junta ordinaria, los accionistas han dado el visto bueno al nombramiento como consejera independiente de Mireia Giné Torrens, que refuerza el peso de los miembros con esta categoría en el consejo de administración.

Giné sustituirá a Maria Teresa Garcia-Milà Lloveras --consejera externa--, que deja una vacante en la cúpula de la entidad para favorecer la incorporación de un nuevo miembro independiente transcurridos trece años desde su primer nombramiento.

No obstante, Garcia-Milà continuará vinculada al grupo como presidenta de Sabadell Information Systems (Sabis), la filial tecnológica de Banco Sabadell, a cuya plataforma migró en 2018 TSB causando diversas incidencias.

El presidente de Sabadell ha destacado la "brillante trayectoria académica en finanzas y gobierno corporativo" de la nueva consejera, así como la creación de la plataforma digital de datos financieros y aplicaciones para la investigación Warton Research Data Services, al tiempo que ha agradecido los servicios prestados al banco por Garcia-Milà durante los últimos 13 años.

Los accionistas del banco también han aprobado las cuentas anuales del grupo en 2019, el estado de información no financiera, la distribución de un dividendo de 0,04 euros por acción con cargo a 2019 y la aprobación del límite máximo aplicable a la retribución variable de los miembros del colectivo identificado del grupo.

Contador

Para leer más


Lo más leído en mercado financiero