4 de junio de 2020
2 de abril de 2020

Banco Santander celebra mañana su primera junta de accionistas en Madrid y además telemática

Los accionistas votarán el segundo dividendo de 2019 y el nombramiento de Sergio Rial como consejero ejecutivo

Banco Santander celebra mañana su primera junta de accionistas en Madrid y además telemática
Uno de los edificios de la Ciudad Financiera del Grupo Santander cerca de la localidad madrileña de Boadilla del Monte. - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Banco Santander celebrará mañana su junta general ordinaria de accionistas 2020, aunque con ciertas peculiaridades debido a la actual crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19.

Este año el evento no se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad de Santander, donde otros años ha reunido a más de 2.000 asistentes.

Por primera vez, la junta tendrá lugar en la Ciudad Financiera del Santander, en Boadilla del Monte (Madrid), y no contará con la asistencia física de accionistas, representantes, ni invitados. Únicamente asistirán presencialmente la presidenta, el consejero delegado, el secretario y el notario, con las medidas de seguridad y el distanciamiento necesarios.

Para facilitar la asistencia a la junta por parte de accionistas y consejeros, el banco ha ofrecido una pluralidad de canales y medios alternativos para participar, así como los sistemas técnicos necesarios para que los accionistas puedan efectuar su voto previo a distancia o la delegación previa en algún asistente.

Según el orden del día, está previsto que los accionistas voten las cuentas anuales de 2019 y la gestión social, la aplicación del resultado del pasado ejercicio, varios cambios en el consejo de administración, la reelección de PwC como auditor de cuentas para 2020 y la política de remuneraciones de los consejeros, entre otros asuntos.

En cuanto a la aplicación del resultado de 2019, que ascendió a 6.515 millones de euros, un 17% menos por plusvalías y saneamientos, la propuesta del consejo es distribuir el próximo mes de mayo un segundo y último dividendo con cargo a 2019 de 0,13 euros por acción, de los que 0,10 euros serían en efectivo y 0,03 euros, en el formato de dividendo elección.

Así, el dividendo total para 2019 sería de 0,23 euros por acción (0,20 euros en efectivo y 0,03 euros en dividendo elección). El 'pay out' será del 46,3% y la proporción de dividendo en efectivo será del 89,61%.

El de mayo será el único pago de dividendo que se efectuará durante este año, ya que el habitual abono del mes de noviembre, que correspondería a un primer dividendo con cargo al ejercicio 2020, no se realizará como consecuencia de la situación del Covid-19. Según informó recientemente el banco, el dividendo de 2020 se abonará en un único pago en mayo de 2021 tras evaluar el impacto del coronavirus en el negocio de Santander, siendo sometido a la aprobación de la junta de accionistas de 2021.

BENJUMEA SALE DEL CONSEJO Y SE NOMBRA EJECUTIVO A SERGIO RIAL

Los accionistas de Santander también deberán dar el visto bueno a la propuesta de nombrar consejero ejecutivo a Sergio Agapito Lires Rial, quien mantendrá sus funciones actuales como 'country head' del grupo en Brasil, responsable de Sudamérica y del proyecto de Global Trade Services, la plataforma global que Santander ha puesto en marcha para facilitar el comercio internacional de las pymes.

Rial ha liderado la transformación de Santander Brasil desde su incorporación, incrementando su rentabilidad (RoTE) del 14% al 21% entre 2015 y 2019. En el pasado ejerció cargos de alta responsabilidad en ABN Amro (consejero delegado para la región de Asia), Bear Stearns, Marfrig (consejero delegado) y Cargill (vicepresidente ejecutivo y director financiero). Asimismo, formó parte del consejo de otras compañías tanto brasileñas como de otros países.

El nuevo consejero ejecutivo cubrirá la vacante que deja en el consejo Ignacio Benjumea Cabeza de Vaca, quien decidió no someterse a reelección en la junta, tras casi cinco años como consejero y habiendo sido anteriormente secretario general y del consejo de Banco Santander.

Asimismo, la junta deberá aprobar el nombramiento de Luis Isasi Fernández de Boadilla como consejero externo (en sustitución de Guillermo de la Dehesa), reelegir como consejeros a Ana Patricia Botín, Rodrigo Echenique, Esther Giménez-Salidas y Colomer y Sol Daurella y ratificar el nombramiento y reelección de Pamela Ann Walkden.

Una vez que estos nombramientos se hagan efectivos, el consejo de Banco Santander quedará integrado por 15 miembros, el 40% mujeres, de nacionalidades española, británica, estadounidense, portuguesa y brasileña. Además, pasará a contar con tres consejeros ejecutivos: Ana Botín, José Antonio Álvarez y Sergio Rial, siendo el resto de miembros externos.

Para leer más