22 de enero de 2020
16 de diciembre de 2019

Los bancos con gran base de depósitos están tomando más riesgo para lidiar con los tipos, según BBVA Research

No descarta que algún banco ya esté cobrando a particulares por los depósitos

Los bancos con gran base de depósitos están tomando más riesgo para lidiar con los tipos, según BBVA Research
Depósitos y fondos de inversión rivalizan para rentabilizar el dinero de los ahorradores - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los bancos con más proporción de activos líquidos y con una mayor base de depósitos en su pasivo están aumentando su apetito por el riesgo para defenderse de los menores tipos de interés con aumentos de volúmenes del crédito en búsqueda de rentabilidad, según recoge el último informe de BBVA Research sobre la situación del sector.

De este modo, tomando como referencia diferentes grupos de trabajo, los analistas de BBVA determinan que el perfil de riesgo de las entidades y su estructura han cambiado a raíz del prolongado escenario de tipos negativos debido a sus consecuencias en el margen de intereses.

Asimismo, encuentran que el entorno de tipos ultrabajos genera incentivos a los bancos más débiles para extender el crédito a firmas 'zombies' en lugar de soportar las pérdidas que se producirían si estas empresas fueran declaradas dudosas.

"Esto reduce el flujo de crédito a empresas sanas, lo que genera una pérdida de productividad en la economía, aumenta las presiones desinflacionistas y el riesgo global del sistema bancario", subrayan.

Asimismo, entienden que una reducción del margen de intereses neto es más rápida cuando los tipos de interés oficiales están cercanos al 0% o por debajo de ese nivel que cuando caídas similares de los tipos oficiales tienen lugar en un entorno de tipos "normalizado".

En este sentido, la literatura económica concluye que la reducción del margen de intereses se debe fundamentalmente a la existencia de un límite inferior en el 0% al coste de los depósitos y no tanto a la reducción de los tipos de interés del crédito.

También sostienen que uno de los principales problemas de los tipos de interés negativos es más bien el periodo de tiempo que permanecen por debajo del 0% y no tanto el nivel en el que están. "Si este periodo de tiempo es suficientemente largo, los tipos de interés negativos acabarán generando efectos contractivos en el nuevo crédito, conocido como 'reversal rate'", apuntan.

COBRAR POR LOS DEPÓSITOS

Con el fin de proteger la cuenta de resultados ante una situación "especialmente negativa" para la generación de rentabilidad, las entidades de varios países europeos están aplicando tipos negativos a determinados colectivos de depositantes.

En el Viejo Continente, nueve sistemas bancarios están aplicando actualmente tipos de interés negativos a la nueva producción de depósitos a plazo de empresas: España, Dinamarca, Alemania, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Holanda, Finlandia y Bélgica.

Según recoge el informe, el tipo medio que se está aplicando a las empresas en la eurozona es del 0,03% por los depósitos a la vista y del 0,07% en depósitos a plazo.

En el lado de los particulares, BBVA Research señala que ningún sistema financiero de la zona euro está aplicando tipos negativos a este colectivo en promedio, si bien no descarta que "alguna" entidad pueda estar haciéndolo.

Para leer más