Bankia aplica un tipo de interés medio del 2% a las empresas que solicitan financiación al ICO

De izq a dcha: El director financiero de Bankia, Leopoldo Alvear; el consejero delegado del banco, José Sevilla, y la directora de comunicación, Amalia Blanco. Durante la presentación de resultados del primer trimestre de 2020.
De izq a dcha: El director financiero de Bankia, Leopoldo Alvear; el consejero delegado del banco, José Sevilla, y la directora de comunicación, Amalia Blanco. Durante la presentación de resultados del primer trimestre de 2020. - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 29 abril 2020 14:21

Reconoce que la ratio de mora se elevará en los próximos trimestres

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Bankia está aplicando un tipo de interés medio del 2% al crédito empresarial que se está canalizando a través de los avales del Instituto Oficial de Crédito (ICO), según ha indicado el consejero delegado de la entidad, José Sevilla, en la rueda de prensa posterior a la presentación de los resultados del primer trimestre de 2020.

En este sentido, Sevilla ha asegurado que la política de precios está siendo la de mantener cada tarifa que se ha venido aplicando a los distintos segmentos de negocios (autónomos, microempresas, grandes empresas, etc.) antes de la crisis del coronavirus.

La diferencia es que se está concediendo financiación a unos precios que normalmente no se darían dada la situación, alargando adicionalmente los plazos con periodos de 5 años y uno de carencia.

Además, el director financiero de Bankia, Leopoldo Alvear, ha recordado que los rechazos que se están produciendo vienen definidos solamente por el intento de financiar moras encubiertas.

"Los rechazos que se producen en el sistema se producen por este motivo, la regla es que la financiación del ICO llegue a clientes que han entrado en dificultades en periodo de coronavirus", ha remarcado Alvear.

En esta línea, Sevilla entiende que puede haber quejas, problemas o nervios dado el entorno de complejidad, pero ha asegurado que desde un principio el sector ha intentado dar una respuesta ágil.

"Es lógico que en más de 100.000 operaciones tramitadas hasta ahora se dé algún error, retraso o cuestión, pero estamos esforzándonos al máximo para agilizar, ayudar y hacer disponible esa liquidez", ha dicho.

Además, el consejero delegado de Bankia ha indicado que "lógicamente" el Gobierno tendrá que ir liberando nuevos tramos del programa de 100.000 millones de euros. "Efectivamente se ha cogido velocidad", ha apostillado, a la vez que ha asegurado que no existe constancia alguna de que se hayan producido vinculaciones de productos, a pesar de que así lo denuncien algunos organismos.

Sevilla ha explicado que los avales del ICO son un revulsivo y servirán para dar liquidez a las compañías para que pueda subsistir en el momento actual de parón económico.

"Eso es lo que queremos los bancos, que las empresas salgan adelante, que funcionen y puedan abrir cuanto antes", ha asegurado, descartando que sea una traba para la concesión de créditos la parte que tienen que garantizar las propias entidades.

LA MOROSIDAD AUMENTARÁ

En otro orden de cosas, Bankia tiene claro que la morosidad crecerá, aunque no sabe hasta dónde. "Los impagos van a crecer, pero es un poco pronto y hay mucha incertidumbre como para hacer un pronóstico", ha indicado. "Iremos provisionando a lo largo del ejercicio en función de la situación", ha añadido.

Finalmente, respecto al plan de negocio de 'So You', la 'joint venture' que Bankia tiene con Credit Agricole, Sevilla ha reconocido que se va a retrasar. "Necesitaremos un periodo de tiempo más largo para alcanzar los objetivos que se habían marcado", ha avisado.

Leer más acerca de: