19 de febrero de 2020
28 de octubre de 2019

Bankia insiste que no hay ninguna posible fusión "ni encima ni debajo de la mesa"

Bankia insiste que no hay ninguna posible fusión "ni encima ni debajo de la mesa"
El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, durante su intervención en la presentación de los resultados de la entidad bancaria correspondientes a los primeros nueve meses del año, en Madrid (España), a 28 de octubre de 2019. - ÓSCAR CAÑAS - EUROPA PRESS

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha subrayado que las especulaciones sobre una posible fusión entre la entidad parcialmente nacionalizada y Banco Sabadell o ING, o cualquier otro emparejamiento (BBVA, Caixabank) "no está ni encima ni debajo de la mesa".

Así lo ha indicado Sevilla en la rueda de prensa posterior a la presentación de los resultados correspondientes a los nueve primeros meses del año, periodo durante el cual el banco obtuvo un beneficio neto atribuido de 575 millones de euros, un 22,6% menos respecto al mismo periodo de 2018.

La semana pasada, la firma de inversión Artisan Partners trasladó al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), organismo a través del cual el Estado posee el 61,78% de Bankia, su oposición a una eventual operación de fusión entre la entidad parcialmente nacionalizada y Banco Sabadell, asegurando que se sentiría más cómodo con ING, entidad en la que el fondo mantiene una posición del 5%.

El fondo estadounidense, que cuenta con una participación en Bankia del 3,07% y que lo convierte en el primer accionista privado y el segundo mayor solo por detrás del Estado, manifestó así su oposición a una eventual operación Bankia-Sabadell a través de una llamada telefónica informal, ante los especulaciones que hay en el mercado sobre una hipotética fusión entre ambas entidades.

Sevilla ha dicho no estar "muy seguro" de que Artisan esté promoviendo nada en este sentido. Además, ha negado haber hablado con el fondo en los últimos días, pero ha reconocido que se reunirán con sus representantes en "las próximas semanas".

"En cualquier caso, es su opinión sobre las cosas, al tener una participación en ING seguramente tienen una visión diferente a la de otros accionistas que no tengan esta posición", ha remarcado.

El consejero delegado de Bankia ha relatado que a lo largo del año se han escuchado posibles emparejamientos que lo único que demuestra es que "hay interés de consolidación". "Si no ha sido con Sabadell, ha sido con CaixaBank o con BBVA", ha apostillado.

Sevilla ha admitido que en el escenario de tipos negativos la consolidación es una "palanca" para mejorar los costes, pero ha aseverado que el objetivo de Bankia ahora es trabajar "en solitario" en la consecución de los objetivos de su plan estratégico para 2020.

"Hay algunos que piensan que una fusión con CaixaBank puede ser mejor, hay distintas opciones, yo lo dejaría ahí. Todo son pensamientos, interesantes y útiles, pero no dejan de ser ideas", ha precisado.