1 de abril de 2020
29 de abril de 2019

Bankia reitera que quiere seguir en solitario y abre la puerta a elevar el dividendo

Bankia reitera que quiere seguir en solitario y abre la puerta a elevar el dividendo
EP

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha vuelto a descartar que la entidad tenga intención de fusionarse con otro banco, ya que su voluntad es continuar en solitario y dando a sus accionistas el exceso de capital que genere.

Así lo ha señalado durante la presentación de resultados empresariales del primer trimestre de 2019, en el que Bankia redujo un 10,8% su beneficio por el menor volumen de ingresos por operaciones financieras, pero incrementó su capital en 22 puntos básicos.

"En la junta de accionistas lo dejamos claro: ni por arriba, debajo, derecha, izquierda o ningún lado, no es un tema que estemos contemplado y tenemos un plan para mejorar la rentabilidad de la entidad, tenemos muchas palancas de mejora y lo queremos hacer en un entorno en solitario", ha apostillado Sevilla respecto a los rumores sobre la posibilidad de fusionar Bankia como una entidad como Sabadell o BBVA.

En su opinión, la clave para reducir los costes como pide el BCE sería que los tipos de interés se tornasen positivos, que en el caso de Bankia implicaría elevar en dos puntos su ROE, ya que su modelo de negocio con tipos negativos se ve "muy penalizado".

Preguntado por si Bankia puede ser más ambiciosa a la hora de devolver capital a sus accionistas, Sevilla ha reconocido que así es. "Seguro que sí, todos tenemos el compromiso de generar capital para repartir en dividendos extraordinarios y, el resto, ya veremos si en dividendos extraordinarios o en otro tipo de actuaciones, tenemos margen y ya lo iremos viendo", ha apuntado.

Por su parte, el director financiero de Bankia, Leopoldo Alvear, ha apuntado que la entidad superará en el ejercicio 2019 el beneficio del año anterior, compensando el impacto negativo de las operaciones financieras con el avance del resultado core, que espera que crezca más de un 5% en el año.

LA REPUTACIÓN DEL SECTOR

En otro orden de cosas, Sevilla ha recordado la necesidad de trabajar para mejorar la reputación del sector bancario. Si bien ha bajado el nivel de ruido mediático por el asunto de las escuchas ilegales en el marco del denominado 'caso BBVA-Villarejo', Sevilla ve importante que todos los bancos trabajen para lograr el reto de mejorar la reputación del sector.

"Cada uno tenemos que poner nuestro grano de arena, a ver cómo conseguimos comunicar a la sociedad de una manera próxima y cercana la utilidad del sector financiero, lo que aporta, y tenemos que mirar adelante y no hacia atrás para decidir qué sistema financiero queremos tener que contribuya a la financiación de las pymes y las familias", ha explicado.

Para leer más