23 de septiembre de 2019
30 de octubre de 2018

BBVA admite haber pasado por un mal trimestre en Turquía, pero mantiene su apuesta por Garanti

BBVA admite haber pasado por un mal trimestre en Turquía, pero mantiene su apuesta por Garanti
BBVA - ARCHIVO

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila, ha admitido haber pasado por un "mal" momento durante el trimestre pasado en Turquía, pero ha asegurado que su apuesta por Garanti, del que controla un 49,85%, no ha variado.

Así lo ha señalado el primer ejecutivo del banco 'azul' en la rueda de prensa posterior a la presentación de los resultados de los nueve primeros meses del año, durante los que contabilizó unas ganancias atribuidas de 4.323 millones de euros, un 25,3% superiores a las del mismo periodo del año anterior.

Torres, que sustituirá a Francisco González como presidente de la entidad a partir del 1 de enero de 2019, ha calificado a Garanti como "un gran banco" en el que se sienten "muy cómodos". De hecho, ha apuntado que las políticas que se están tomando en el país comienzan a tener resultados y parecen conducirlo hacia una situación más normalizada.

No obstante, el escenario de incertidumbre, que provocó que en un sólo trimestre la lira turca se depreciara más de un 20%, ha llevado al banco a elevar "bastante" las provisiones en el país. El beneficio de BBVA en Turquía descendió un 14,1% hasta septiembre, a 488 millones, debido al efecto negativo de la divisa, lo que situó todas las líneas de gastos en negativo, a pesar de que la actividad comercial haya sido buena.

Asimismo, Torres ha explicado que BBVA cuenta en Turquía con un "marco claro de refinanciaciones", opción a la que un banco se acoge cuando una economía entra en un periodo de recesión. "Estamos aplicando el marco de refinanciaciones como lo hemos hecho en cualquier otro mercado con problemas e igual que hicimos en España durante los peores años de la crisis", ha precisado.

Según ha explicado el primer ejecutivo de la entidad, este marco permite ayudar a los clientes viables a mantener su viabilidad en un momento en el que éstos puedan tener determinados problemas para asumir sus pagos dado un entorno económico difícil.

En opinión del banquero, las medidas que se están tomando en el país otomano van "en la buena dirección", si bien ha aconsejado perseverar en las políticas restrictivas. "No hay otro atajo, es el camino que hay que seguir", ha apostillado, al tiempo que ha asegurado que, pese a los desequilibrios acumulados, Turquía tiene un "enorme" potencial a largo plazo.

DIVERSIFICACIÓN COMO PRINCIPAL FORTALEZA

Torres ha explicado que uno de los principales puntos a favor del banco es su diversificación geográfica. "Ningún país está exento de crisis, es algo que se va produciendo en todas las economías de forma cíclica, tanto en emergentes como en mercados desarrollados", ha explicado.

"La fortaleza de BBVA precisamente reside en su fortaleza geográfica", ha aseverado. En este sentido, ha apuntado que, a pesar de haber pasado por un trimestre complicado tanto en Turquía como en Argentina, fundamentalmente debido a la hiperinflación, el banco ha sido capaz de mantener su ratios de capital y de rentabilidad.

Por último, Torres ha defendido la "gran experiencia" del banco en la gestión de situaciones de crisis. "Esto es algo que el mercado valora y lo continuará valorando", ha recalcado.