BBVA coloca 1.500 millones en deuda senior no preferente a cinco años con una demanda dos veces superior

La Vela, edificio BBVA en Madrid
FUENTE
Actualizado: martes, 27 febrero 2018 17:32

Se trata de la operación de este tipo más barata ejecutada por un emisor español

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

BBVA ha colocado este martes 1.500 millones de euros en deuda senior no preferente a un plazo de cinco años al precio más bajo registrado por un emisor español gracias a una demanda que ha superado en más de dos veces a la oferta.

En concreto, la operación, en la que han participado Barclays, ING, Morgan Stanley, Natixis, UBS y el propio BBVA como bancos colocadores, se ha cerrado a un precio de Euríbor a tres meses más 52 puntos básicos.

La elevada demanda, que ha llegado a alcanzar los 3.400 millones de euros, ha permitido rebajar el precio desde la referencia inicial de Euríbor a tres meses más 60 puntos básicos, según ha explicado el banco que preside Francisco González, que resalta que se trata del precio más bajo fijado por un emisor español en una emisión de deuda senior no preferente.

En la primera hora desde la apertura de los libros, las órdenes de compra ya superaban los 1.000 millones de euros. Se trata de la segunda colocación de deuda senior no preferente efectuada por BBVA, que ya colocó otros 1.500 millones en agosto de 2017.

La deuda senior no preferente es un nuevo tipo de deuda aprobada por el Gobierno el pasado mes de junio para facilitar a las entidades el cumplimiento del requerimiento mínimo de fondos propios y pasivos admisibles (MREL, según sus siglas en inglés).

BBVA pretende emitir entre 2.500 y 3.500 millones de euros de este instrumento de deuda en el conjunto del ejercicio 2018 para completar el 'colchón anticrisis' que las autoridades comunitarias exigirán a las entidades financieras con el fin de garantizar que estas puedan recapitalizarse sin necesidad de recurrir a dinero público en caso de quiebra.

El banco prevé compensar a través de operaciones de este tipo los vencimientos por importe de 3.500 millones de euros en deuda senior y cédulas hipotecarias que tendrá que afrontar en 2018, según consta en una presentación dirigida a inversores publicada por la entidad en pasado mes de septiembre.

Ante posibles problemas de solvencia, el capital de la entidad, en el que se incluyen las acciones, es el primero que responderá a pérdidas, por delante de CoCos, instrumentos subordinados, deuda senior no preferente y deuda senior. En todo caso, este nuevo tipo de deuda es un producto complejo dirigido a inversores cualificados.

INVERSORES DE ALEMANIA Y AUSTRIA COPAN LA OPERACIÓN

En la emisión de este martes, el 35% de las órdenes de compra han procedido de inversores radicados en Alemania y Austria, mientras que un 24% se han recibido desde España, un 14% de Francia, un 8% de Italia y un 4% de Portugal.

Por tipo de inversor, el 77% de los que han adquirido estos bonos a cinco años eran gestoras de fondos, un 13% bancos y otro 9% entidades aseguradoras.

Leer más acerca de: