3 de diciembre de 2020
30 de octubre de 2020

BBVA descarta realizar un ERE y seguirá con la misma tendencia de reducción de plantilla

BBVA descarta realizar un ERE y seguirá con la misma tendencia de reducción de plantilla
Onur Genç sucederá a Carlos Torres Vila como consejero delegado de BBVA a partir de enero de 2019 - BBVA - ARCHIVO

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha descartado que la entidad vaya a realizar un recorte de personal extraordinario a través de un ERE y que la tendencia de reducción de la plantilla será la misma que en años anteriores, si bien podría acelerarse ligeramente por el mayor uso de canales digitales.

Así lo ha asegurado durante la presentación de resultados del tercer trimestre, en un contexto en el que otros bancos españoles han reconocido que tienen planes para ajustar sus plantillas.

Genç ha asegurado que, a fecha de hoy, BBVA no tiene planeado ningún recorte de personal extraordinario a través de ERE. "En los últimos cuatro años hemos seguido realizando una gestión dinámica de plantilla sin hacer ERE y esa será la estrategia que seguiremos, en vez de hacer un cambio muy abrupto y a gran escala", ha explicado.

En los últimos doce meses, la plantilla total del grupo se ha reducido en más de 2.200 personas (758 en España) y el directivo ha asegurado que la línea de gestión dinámica de la plantilla seguirá la misma dirección. "A lo mejor se acelera un poco, pero la tendencia es la misma", ha afirmado el consejero delegado, tras resaltar el número de transacciones que se realizan por la app móvil se ha multiplicado por cinco en el último año.

Genç ha destacado que la plantilla del sector bancario "es muy necesaria", pero ha reconocido que tendrá que evolucionar y centrarse más en la asesoría financiera. "Queremos asegurarnos de que las cosas de bajo valor añadido, incluso las ventas, se hagan en la medida de lo posible a través de canales digitales, y capacitar a nuestra gente para que trabaje con el cliente en la asesoría sobre decisiones financieras que son tan críticas para su vida", ha explicado.

En cuanto a los planes para cerrar oficinas, mantiene las previsiones anunciadas a principios de año, que contemplan 160 clausuras en España. En lo que va de año, BBVA ha reducido su red en 121 oficinas en España y en 179 a nivel de grupo.

Durante la presentación de resultados, Genç ha resaltado que las previsiones para 2021 contemplan que los ingresos sigan creciendo y los gastos controlándose. "En España se ha reducido la base de costes un 16% en los últimos cuatro años, mientras que nuestra competencia lo ha hecho un 9%, así que va a seguir siendo una prioridad y una palanca de gestión crucial en 2021", ha destacado.

En este sentido, BBVA seguirá aprovechando la digitalización para optimizar y mejorar su eficiencia, dando servicio a los clientes a través de los canales digitales.

Para leer más