20 de agosto de 2019
18 de junio de 2019

BBVA financia con 50.000 euros 5 proyectos de investigación sobre educación financiera

BBVA financia con 50.000 euros 5 proyectos de investigación sobre educación financiera
BBVA - ARCHIVO

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

BBVA financiará con 50.000 euros a repartir entre los 5 proyectos finalistas de investigación sobre eduacación financiera seleccionados por la BBVA Edufin Research Grants 2019, según ha informado BBVA.

Los proyectos seleccionados en la segunda edición de la BBVA Edufin Research Grants, convocada por el Centro para la Educación y Capacidades Financieras de BBVA tienen un punto en común: la necesidad de financiación para seguir aportando nuevos conocimientos a la comunidad de expertos e investigadores del sector.

En esta nueva edición se han recibido 38 solicitudes, frente a las 17 del año pasado. Además de proyectos españoles, también han llegado desde Colombia, Perú, Argentina, Estados Unidos, Venezuela, México, Reino Unido, Bélgica, Holanda, China y Kenia, en un récord de participación. No obstante, solo 5 han sido seleccionadas.

MEJORAR EL ACCESO AL CRÉDITO O LA BRECHA DE GÉNERO, SELECCIONADOS

Entre los 5 trabajos seleccionados, los investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid, Jaime Millán y William Fuchs, han presentado un proyecto orientado a mejorar el acceso al crédito. Para Millán, "es una de las principales preocupaciones de la política pública, especialmente en los países de ingresos bajos y medios". La investigación se ha realizado en colaboración con el Banco del Desarrollo Productivo y en Bolivia.

Por su parte, otro de los proyectos financiados es el de la investigadora del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos, María José Roa, y la del Centro de Investigación y Docencia Económicas mexicano, Sonia Di Giannatale, están estudiando la brecha de género en la inclusión financiera. Según las investigadoras, esperan que los resultado de su investigación sirvan de base para "programas de educación y capacidades financieras que fomenten el bienestar de las mujeres".

Respecto a los préstamos, el investigador de la Harvard Kennedy School de Estados Unidos, Joeri Smits, recibirá financiación para su proyecto sobre cómo la información puede cambiar la conducta humana. E principal problema, para Smits, es que "la dificultad para comparar préstamos y encontrar un crédito asequible puede llevar a algunas personas a no solicitar productos o explotar oportunidades de inversión rentables.

En cuanto a los Grupos de Ahorro y Crédito (GACC), otro seleccionado ha sido el investigador del Grupo para el Análisis y Desarrollo, Martín Valdivia, colabora con el Banco del Desarrollo del Perú con el objetivo de hacer este tipo de grupos más conocidos. En palabras de Valdivia, "poco se sabe hasta ahora acerca de su impacto (del de los GACC) sobre el bienestar de los miembros que los conforman".

El otro de los proyectos a destacar es el de la economista e investigadora del Banco Interamericano de Desarrollo, Verónica Frisancho, que analiza los hábitos financieros de los jóvenes que se encuentran en la transición de la escuela al trabajo. Según Frisancho, el estudio permitirá evaluar "el efecto de una estrategia de educación financiera no-tradicional sobre el nivel de conocimiento y comportamiento financiero de los jóvenes.

Para leer más