18 de julio de 2019
26 de junio de 2019

BBVA lanza su factoría de inteligencia artificial con España como "país ancla"

El banco se adelanta a las "convergencias" con las grandes tecnológicas

BBVA lanza su factoría de inteligencia artificial con España como "país ancla"
Oficinas de BBVA IA FactoryEP

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

BBVA ha reforzado su apuesta por los datos con la creación de su factoría de inteligencia artificial (IA), que integra a un equipo multidisciplinar con científicos de datos, ingenieros y representantes de áreas de negocio, para "construir facilidades que contribuyan a todo el grupo".

La división 'AI Factory', que ha estrenado recientemente sus oficinas en Madrid, desarrollará "piezas que luego se servirán a clientes de todas las geografías" con España como "país ancla", ha explicado el responsable global de data de BBVA, Ricardo Martín Manjón, en la presentación a los medios de comunicación este miércoles.

El objetivo de esta factoría, en la que se han incorporado unos 150 profesionales, es "poner el foco en aquellos ámbitos en los que la inteligencia artificial tiene un impacto más diferencial y de mayor escala", ha apuntado Martín Manjón.

En concreto, BBVA ha apostado por "una aproximación muy pragmática" con cuatro ámbitos de actuación, entre los que se incluyen la mayor eficiencia de procesos internos, la personalización de los productos para los clientes, las facilidades en el servicio para sus gestores y la protección frente a riesgos externos.

"El objetivo final es ser capaces de ser un banco mucho mejor", ha reconocido Martín Manjón, que no duda de las "convergencias" que enfrentarán las entidades con las grandes tecnológicas como Facebook, que recientemente ha lanzado su propia moneda, Libra, y que serán "actores muy relevantes".

"Damos pasos como este mirando a los grandes", ha asegurado el responsable de data de BBVA, que considera que la entidad está ya "unos pasos por delante" en tanto que con este centro, que incorpora el Centro de excelencia en analítica avanzada BBVA Data & Analytics y a Madiva Soluciones, están "integrando piezas de una madurez".

"Ver que hay potencialidad en la IA nos hace movernos", ha explicado Martín Manjón, que considera que "la clave" es hacer esta IA "a escala". En este sentido, ha valorado que se trata de un impacto potencial de "mucha dimensión", pero ha rechazado cuantificar los objetivos económicos por "prudencia".

Este paso de integración "no es una palanca más en la organización", sino que aportará "productos, servicios y procesos" de manera cruzada a todas las divisiones del banco siguiendo la metodología 'agile' y potenciando así la unidad global de datos que creó el banco hace dos años.

Para ello, la entidad ha reforzado su capacidad con la incorporación de talento externo, con "al menos diez nuevos científicos de datos", así como con un incremento de la formación interna entre los empleados de diferentes divisiones (ingenieros, arquitectos de IA, personas de diferentes áreas de negocio y figuras intermedias), que trabajarán conjuntamente.

La nueva apuesta de BBVA ya se ha materializado en algunos productos y funcionalidades presentes en la aplicación móvil del banco. Entre ellos, destacan 'BBVA Valora' que permite conocer el precio de la compra o alquiler de un inmueble; 'Bconomy', que calcula la "salud financiera" de las cuentas de los clientes; o 'One View', agregador inteligente para empresas.

Contador

Para leer más


Lo más leído en mercado financiero