16 de junio de 2019
  • Viernes, 14 de Junio
  • 28 de abril de 2016

    BBVA prevé pagar tres dividendos en efectivo en 2017

    Calcula que CX le aportará unos beneficios de 300 millones desde 2018

    MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El director financiero de BBVA, Jaime Sáenz de Tejada, ha confirmado los planes de la entidad de tender hacia el pago en efectivo con la intención de proponer el abono en cash de dos dividendos este año y de tres el próximo ejercicio.

    De su lado, el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, ha garantizado que los resultados del banco irán "de menos a más" durante este año y ha explicado que Catalunya Banc (CX), adquirida por BBVA, no ha aportado beneficios al grupo en el primer trimestre del año.

    De hecho, Sáenz de Tejada, ha concretado que CX ha perdido 27 millones de euros hasta marzo, si bien ha aclarado que este impacto ya estaba previsto por la entidad.

    BBVA espera que la antigua caja catalana aporte unos 300 millones en beneficios desde 2018, con aportación ya positiva a la cuenta de resultados desde el próximo año por la caída de los gastos de reestructuración.

    Sáenz de Tejada ha aclarado que el banco no tiene otro plan de reducción de oficinas que el derivado de la integración de CX y ha negado que la entidad baraje cerrar unas 1.000 oficinas.

    "La tecnología nos va a ayudar a ser más eficientes para mejorar el negocio", ha apuntado, para después reiterar que la sucursal "es y será" una parte "esencial" y una "ventaja competitiva" en la relación con el cliente. "Las oficinas no dejarán de ser un elemento clave. En ellas ocurren las transacciones de mayor valor añadido", ha afirmado.

    Por otro lado, respecto a si el banco estaría dispuesto a integrar más entidades españolas, Torres ha reclamado un proceso competitivo en el caso de que haya una entidad con "problemas", al defender que el sector bancario debería tener la "oportunidad" de evaluar si tiene sentido acometer o no una operación de integración.

    Torres ha realizado esta reflexión tras ser preguntado sobre una eventual fusión entre Bankia y BMN, ambos bancos ya saneados y eficientes y con mayoría de participación pública.

    "Nos gustaría más que hubiera procesos competitivos siempre", ha reivindicado, al tiempo que ha señalado que el hecho de que haya fusiones entre entidades puede tener sentido "si son decisiones entre entidades privadas y en situaciones normales".

    El Estado posee alrededor de un 64% de Bankia y otro tanto de BMN a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

    En un desayuno organizado por Europa Press, el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha considerado "muy lógico" que el FROB analice diferentes alternativas de desinversión de Bankia y BMN, entre ellas las de una posible fusión entre ambos bancos.

    En la rueda de prensa para presentar resultados, el consejero delegado de BBVA ha garantizado que el banco "mirará" si surge una "oportunidad" ante la nueva ola de fusiones en el sector financiero español. Además, ha advertido de que la integración de jugadores "débiles" derivó en problemas que desembocaron en el rescate público.

    AUSBANC "NO DEFENDÍA AL CONSUMIDOR"

    Por otra parte, el consejero delegado de BBVA ha defendido la Operación Chamartín (Distrito Castellana Norte) ante la generación de empleo que puede impulsar.

    En cuanto al caso Ausbanc, ha recordado que el banco decidió hace ya tiempo no insertar publicidad en las publicaciones de esta asociación. "Ausbanc no era una organización enfocada a la defensa del consumidor, sino otra cosa. Estamos muy orgullosos de la posición del banco, en línea con las buenas prácticas de la entidad", ha remachado.

    Para leer más