BBVA recibió entradas de depósitos "algunos días" por Cataluña, pero la situación está "normalizada"

Carlos Torres, CEO de BBVA
BBVA
Actualizado: viernes, 27 octubre 2017 13:19

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, ha reconocido que la entidad percibió "algunas entradas" de depósitos durante "algunos días" como consecuencia de la crisis de Cataluña, pero ha señalado que la situación ya está "normalizada".

"Durante algunos días hubo algún movimiento, algunas entradas (de depósitos), pero actualmente la situación es mucho más la habitual, está normalizada", ha apuntado el número dos de la entidad durante su intervención en la presentación de resultados, que arrojan un beneficio en los nueve primeros meses de 3.449 millones de euros, una cifra prácticamente igual al resultado obtenido en todo el año 2016 y un 23,3% superior a las mismas fechas del año pasado.

No osbtante, el ejecutivo ha querido dejar claro que "el sistema siempre ha funcionado con normalidad" mientras se han producido las tensiones políticas con Cataluña.

El directivo ha rechazado que la entidad haya puesto en marcha algún tipo de acción para captar depósitos por estas circunstancias. "Hemos funcionado con normalidad y no hemos hemos hecho ningún tipo de campaña en relación con esto", ha aclarado.

"Las entidades en Cataluña y en toda España están sujetas a la regulación española, a la supervisión europea", ha señalado Torres, para quien "es una garantía para todos fomar parte de la Unión Bancaria".

De acuerdo con el ejecutivo, la Unión Europea requiere constantemente información a los bancos, pero no ha solicitado al presidido por Francisco González "ningún plan" en relación con el tema catalán. Según Torres, la entidad siempre tiene "planes" para "distintos escenarios" en los mercados en los que está presente.

Torres, que no ha querido pronunciarse sobre sus competidores ni sobre la actuación de los clientes del banco en relación con la situación de Cataluña, ha apuntado que se encuentran "cómodos" con la "presencia importante" que tienen en la región. Por ello, su objetivo es "seguir operando" como hasta ahora en Cataluña, "con absoluta normalidad".

TRIMESTRE "MUY BUENO"

Por otra parte, el consejero delegado de BBVA ha calificado de "muy bueno" el tercer trimestre para la entidad, ya que "continúa la tendencia de los primeros trimestres".

El banco cuenta ya con 16 milones de clientes que utilizan el móvil como canal de relación con el banco y en los últimos tres meses vendió más de 3,5 millones de unidades de producto digitales.

Según ha explicado Torres, han aumentado las ventas a través de la aplicación desde que se produjo el último rediseño de la misma. Concretamente, aumentaron un 80% las contrataciones de tarjetas, un 60% las de planes de pensiones y un 20% la apertura de cuentas corrientes.

En este sentido, ha señalado que la intención de la entidad es contar a finales de este año con una disponibilidad del 92% de sus productos en la aplicación móvil.

"COMPROMETIDO" CON CHILE

El segundo ejecutivo del banco ha reiterado que BBVA sigue "estratégicamente comprometido" con la región de Chile, a pesar de la operación de venta de su negocio en el país que está desarrollando la entidad.

Según ha dicho, el fundamento de la desinversión en marcha son los activos 'non core' y la operación "no tiene un fundamento estratégico para nada, sino uno más financiero".

En cuanto a Turquía, Torres se ha mostrado "muy contento" con la evolución de la economía del país este año y ha destacado el crecimiento "increíble" de los resultados de Garanti, de cuyo capital BBVA dispone de un 49,85%.

El ejecutivo ha rechazado hablar de la operación de venta de su inmobiliaria, Anida, al fondo estadounidense Cerberus, con el que se encuentra manteniendo conversaciones, así como de otras operaciones de fusiones y adquisiciones. No obstante, ha señalado que la entidad valoraría cualquier operación "si hay oportunidad y si los números encajan".

RECLAMACIONES POR CLÁUSULAS SUELO

El ejecutivo ha señalado que la evolución de las reclamaciones por cláusulas suelo va "en línea con lo previsto", tanto en cuanto al flujo de entrada como a las provisiones.

Según ha dicho, las peticiones se están gestionando "en un procedimiento muy ágil", de "manera ordinaria" y "caso a caso", cumpliendo con la norma", aunque no ha ofrecido los datos sobre las cuantías devueltas o las reclamaciones aceptadas.

Por otra parte, Torres ha señalado que la próxima subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) se prevé para mediados del año 2019, lo cual, "lógicamente", tiene "un impacto en la rentabilidad".

"Es difícil generar crecimiento cuando los tipos no suben", ha señalado, aunque el 'número dos' de la entidad ha puesto en valor que es en momentos como este en los que "las fortalezas del banco se ponen de manifiesto".

Leer más acerca de: