20 de junio de 2019
  • Miércoles, 19 de Junio
  • 22 de agosto de 2016

    BBVA reclama a Bruselas que excluya a los especialistas 'fintech' de los límites en los bonus de la banca

    Alega que les impide la captación de talento y defiende que no presentan un riesgo sistémico

    LONDRES, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

    BBVA ha solicitado a la Comisión Europea (CE) que excluya a los especialistas 'fintech' de su normativa sobre la remuneración variable de los directivos del sector bancario, cuyos bonus no pueden superar el 100% de su remuneración fija, al considerar que no suponen un riesgo sistémico para la entidad y les perjudica ante rivales norteamericanos, según informa Financial Times.

    La entidad, una de las que más han apostado por la transformación tecnológica, estima que la normativa europea sobre salarios en la banca les impide la captación de talentos o la adquisición de 'start-ups' prometedoras.

    Por ello, la entidad ha escrito a dos comisarios europeos para advertir de que los expertos tecnológicos, tales como analistas de datos y diseñadores web, se están convirtiendo en objetivos no intencionados de la legislación europea contra los topes retributivos de los directivos bancarios.

    La remuneración variable de los directivos que perciben más de 500.000 euros anuales está limitada al 100% de su remuneración fija a no ser que los aprueben los accionistas, en cuyo caso las primas ascienden hasta el 200% de su salario.

    El objetivo de la comisión es limitar los bonus de los empleados bancarios cuya función puede suponer un riesgo sistémico a su institución, tales como los operadores de bonos.

    El director de la división de M&A Digital en BBVA, Juan López Carretero, lamenta que de forma "no intencionada" los mejores expertos tecnológicos están siendo considerados como tomadores de riesgos tales como los operadores de divisas.

    "Si puedes diseñar una aplicación en la que un pago se complete en dos clics en vez de en ocho estas creando valor, pero no estás poniendo a la entidad en riesgo", defiende Carretero en declaraciones a Financial Times, donde añade que los bancos europeos "salen perdiendo" ante los norteamericanos, cuyos empleados no tienen capada la retribución variable.

    Así, solicita que la regulación sea más estricta a la hora de diferenciar a los empleados que toman riesgos para la entidad y los que se encuentran fuera de esta categoría, "como los emprendedores y los especialistas tecnológicos".

    Para leer más