El BCE abre el debate sobre los colchones de capital y liquidez de la banca

Publicado: viernes, 2 marzo 2018 12:53

Recomienda a las entidades someterse periódicamente a pruebas de resistencia

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Banco Central Europeo (BCE), en su papel como supervisor bancario de la zona euro, ha presentado las nuevas directrices para el establecimiento por parte de las entidades de unos niveles adecuados de capital y liquidez "prudentes y conservadores" que garanticen su capacidad de resistencia frente a dificultades y que someterá a discusión con el sector.

"Unos niveles adecuados de capital y liquidez son esenciales para asegurar la capacidad de resistencia de las entidades de crédito", ha advertido el BCE, señalando que la experiencia supervisora demuestra que "las entidades pueden necesitar mejorar la calidad de sus procesos de evaluación de la adecuación del capital interno y de la liquidez interna".

El ICAAP es, principalmente, un proceso interno y sigue siendo responsabilidad de cada entidad aplicarlo de manera proporcionada y creíble, señala el banco central, recordando que el objetivo del mismo es contribuir a la continuidad de la entidad al asegurar que esta dispone de capital suficiente para soportar sus riesgos, absorber las pérdidas que se produzcan y aplicar una estrategia sostenible, incluso durante un período prolongado de evolución adversa.

No obstante, el BCE evalúa el ICAAP e ILAAP de cada entidad de forma individualizada.

Según el BCE, se espera que el ICAAP asegure que los riesgos a los que la entidad está, o podría estar, expuesta estén debidamente cuantificados, subrayando que "corresponde a la entidad aplicar metodologías de cuantificación de riesgos adecuadas a sus circunstancias particulares" sin excluir la evaluación los riesgos difíciles de cuantificar o para los que no existan datos relevantes disponibles.

"En esos casos, se espera que la entidad determine cifras de riesgo suficientemente conservadoras, teniendo en cuenta toda la información relevante y asegurando una elección adecuada y coherente de las metodologías de cuantificación de riesgos", recomienda la institución.

De este modo, a partir de este viernes y hasta el próximo 4 de mayo, el BCE mantendrá una consulta pública sobre los principios propuestos como base de sus expectativas para los procesos de evaluación de la adecuación del capital interno (ICAAP) y de la liquidez interna (ILAAP) de las entidades de crédito.

PRUEBAS PERIÓDICAS DE RESISTENCIA.

Entre las directrices propuestas por el BCE, se incluye la expectativa de que "una vez al año, o más frecuentemente cuando sea necesario dependiendo de las circunstancias individuales", cada entidad realice un examen específico y en profundidad de sus vulnerabilidades, que abarque todos los riesgos materiales a que está expuesta en función de su modelo de negocio y su entorno operativo.

Como parte del programa de pruebas de resistencia, se espera que la entidad determine los escenarios adversos que se emplearán bajo la perspectiva normativa, teniendo en cuenta las demás pruebas de resistencia realizadas.

"Se espera que la utilización de hipótesis macroeconómicas severas, pero plausibles, y el énfasis en las principales vulnerabilidades tengan un impacto sustancial en las ratios de capital interno y regulatorio de la entidad, por ejemplo, en relación con la ratio de CET1", apunta la institución.

A este respecto, el BCE recomienda que las entidades realicen un seguimiento continuo de su entorno y detecten nuevas amenazas, vulnerabilidades y cambios a fin de determinar, al menos trimestralmente, si los escenarios para sus pruebas de resistencia
siguen siendo adecuados y, en caso contrario, adaptarlos a las nuevas
circunstancias.

Leer más acerca de: