25 de febrero de 2020
22 de enero de 2020

El BCE afronta su reunión del jueves con la mirada puesta en su revisión estratégica

El BCE afronta su reunión del jueves con la mirada puesta en su revisión estratégica
12 December 2019, Hessen, Frankfurt/Main: Christine Lagarde, President of the European Central Bank (ECB), speaks during her first press conference after the Governing Council meeting. Photo: Frank Rumpenhorst/dpa - FRANK RUMPENHORST/DPA - ARCHIVO

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Banco Central Europeo (BCE) se enfrenta a su reunión de política monetaria de este jueves con la atención del mercado puesta en la revisión estratégica que anunció la presidenta de la institución, Christine Lagarde, el mes pasado, según el consenso de los analistas consultados por Europa Press.

Para el director global de renta fija de Allianz Global Investors, Franck Dixmier, los datos macroeconómicos de la eurozona en las últimas semanas han mejorado ligeramente, mientras que los riesgos geopolíticos y las tensiones comerciales "parecen estar disminuyendo", por lo que "no hay justificación para una acción del BCE en ninguna dirección".

Se trata de "una situación ideal que le permite [a Lagarde] orientarse e iniciar la revisión estratégica planificada de la política monetaria con total tranquilidad", ha apostillado el analista.

Para la economista de Axa Investment Managers Apolline Menut los datos que dé la presidenta del BCE serán más escasos de lo esperado. "No creemos que podamos obtener información del contenido de la revisión en sí, pero sí podríamos obtener algunos detalles sobre el proceso", ha anticipado.

El punto en el que más difieren los analistas es la dirección que tomará la revisión. Para el analista de Goldman Sachs Soeren Radde, es probable que el BCE acabe anunciando un objetivo de inflación simétrico del 2%, algo que sería "consistente" con las últimas pistas que dio Mario Draghi antes de abandonar el banco central.

La leve mejoría en los datos macro también es algo que podría llevar al BCE a modificar su valoración de los riesgos para la economía. "No es probable [que la reunión] traiga ningún cambio de las herramientas de política monetaria tras el paquete de estímulos de septiembre, sino que, en su lugar, podría estar centrada en cualquier cambio en la perspectiva económica", ha subrayado la analista de Monex Europe, Olivia Álvarez.

"Los brotes verdes y las mejoras en la inflación subyacente podrían alimentar pronto el debate, quizá demasiado pronto, sobre la posibilidad de elevar la valoración de riesgos a neutral", considera el equipo de Bank of America Research.

SIN CAMBIOS HASTA 2022

Los analistas consultados también coinciden de forma unánime en que la autoridad monetaria no tocará ni los tipos de interés ni el volumen de compras durante 2020. "En nuestro escenario de referencia prevemos la continuación del programa de expansión monetaria recientemente reiniciado a su ritmo actual de 20.000 millones al mes, con la misma composición de activos", ha afirmado la economista de Pictet WM Nadia Gharbi.

De su lado, la analista de Nomura Chiara Zangarelli va más allá y estima que el BCE mantendrá las compras netas de activos hasta finales de 2021, por lo que el primer movimiento al alza de tipos solo se producirá a principios de 2022.

"El BCE está adoptando una postura de espera y está monitorizando a ver si las medidas de las decisiones de septiembre están funcionado. Es probable que las preguntas sobre los efectos secundarios negativos de su política de tipos de interés continúen siendo respondidas con referencia a los efectos positivos", considera Ulrike Karstens, economista para Europa de DWS.

"Lo cierto es que pese al ruido que está haciendo en comparación con otras reuniones mensuales, no creemos que vaya a tener especial relevancia", ha afirmado la analista de inversiones de Tressis Salomé Bouzas. El cónclave no tendrá "gran trascendencia" porque la posible revisión de política monetaria ya se ha ido deslizando poco a poco en las últimas semanas y porque es "lógico" evaluar las políticas adoptadas hasta la fecha, en línea con lo que están haciendo otros bancos centrales.

Para leer más