5 de diciembre de 2020
28 de octubre de 2020

El BCE da su visto bueno a la nominación de Frank Elderson como sustituto de Yves Mersch

El BCE da su visto bueno a la nominación de Frank Elderson como sustituto de Yves Mersch
FILED - 19 March 2020, Hessen, Frankfurt_Main: Droplets of water are seen on the glass of the welcome sign in front of the headquarters of the European Central Bank (ECB). Banks in the eurozone should hold off on paying out dividends and buying back share - FRANK RUMPENHORST/DPA - ARCHIVO

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Banco Central Europeo (BCE) ha aceptado este miércoles la nominación del neerlandés Frank Elderson para el puesto en el Comité Ejecutivo del organismo que dejará el luxemburgués Yves Mersch cuando finalice su mandato el próximo 14 de diciembre.

La opinión ha sido adoptada por el Consejo de Gobierno del BCE, formado por los seis miembros del Comité Ejecutivo y los gobernadores de los bancos centrales nacionales de los 19 países que forman parte de la zona euro.

"El Consejo de Gobierno no tiene objeciones al candidato propuesto, Frank Elderson, quien es una persona de reconocido prestigio y experiencia profesional en asuntos monetarios o bancarios", ha asegurado el instituto emisor.

Elderson ya recibió el pasado 5 de octubre el visto bueno de los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo), que fue formalizada un día después en la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de toda la UE (Ecofin), que como institución legal (el Eurogrupo es un foro informal) es la encargada de elevar una recomendación a los jefes de Estado y de Gobierno.

El Consejo Europeo adoptará la decisión formal en la cumbre que tendrá lugar entre el 10 y el 11 de diciembre.

Frank Elderson (Utrecht, 1970) es director ejecutivo de Supervisón del Banco de los Países Bajos desde el 1 de julio de 2011 y, en consecuencia, miembro de la Junta de Supervisión del Banco Central Europeo.

Además, ostenta otros puestos secundarios, como la presidencia de la Red de Bancos Centrales y Supervisores para Enverdecer el Sistema Financiero. También es desde 2016 presidente de la Plataforma de Finanzas Sostenibles. Antes de formar parte de la Junta de Gobierno del Banco de Países Bajos, Elderson fue asesor general, director de la División de Servicios Legales y director del Departamento de Supervisión del ABN AMRO.

El futuro nuevo miembro del BCE se graduó en Derecho holandés en 1994 por la Universidad de Ámsterdam, tras haber pasado dos años estudiando también en la Universidad de Zaragoza. Después obtuvo un Máster en Derecho por la Universidad de Columbia.

Para leer más