19 de agosto de 2019
15 de marzo de 2018

El BCE fija las expectativas supervisoras sobre provisiones para préstamos dudosos nuevos

FRÁNCFORT (ALEMANIA), 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Banco Central Europeo (BCE) ha espeficicado las expectativas del supervisor en relación con los niveles prudentes de provisiones para los prestamos dudosos (NPL) nuevos con los que las entidades deberían contar, según ha informado la institución, señalando que estas consideraciones no tienen carácter vinculante y servirán como punto de partida para el diálogo entre las entidades de crédito significativas y el propio BCE.

En el caso de los préstamos NPL no garantizados nuevos, la expectativa establece que se habrán provisionado por completo dos años después de su clasificación como NPL, mientras que para los NPL garantizados nuevos, se espera que hayan alcanzado un nivel determinado tres años después de su clasificación como NPL y que ese nivel aumente progresivamente hasta el séptimo año.

En este caso, si un préstamo garantizado se clasifica como NPL el 1 de mayo de 2018, el supervisor espera que se haya cubierto al menos en un 40% en mayo de 2021 y en su totalidad en mayo de 2025.

Durante el diálogo supervisor, el BCE discutirá con las entidades cualquier divergencia respecto de las expectativas sobre provisiones prudenciales, tras el cual, y teniendo en cuenta la situación de cada entidad, la institución decidirá, "caso por caso", qué medidas supervisoras es apropiado aplicar, si lo fuera.

El resultado de este diálogo se incorporará por primera vez al proceso de revisión y evaluación supervisora (PRES) en 2021. Hasta entonces las entidades tendrán tiempo para prepararse y revisar sus políticas y criterios de concesión de créditos a fin de reducir la producción de NPL nuevos, especialmente ahora que la situación económica es benigna.

Para leer más