El BCE frenó un 43% sus compras de deuda pública tras el 'Brexit'

Actualizado: lunes, 4 julio 2016 18:15

FRÁNCFORT (ALEMANIA), 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Banco Central Europeo (BCE) invirtió un total de 9.734 millones de euros en activos públicos durante la última semana, una cifra un 43% inferior a la de la semana precedente y la más baja desde que la institución amplió en abril su objetivo mensual de compras hasta 80.000 millones de euros mensuales.

La modestia de las compras de deuda pública por parte del BCE en la última semana, aunque la cifra incluye las adquisiciones realizadas efectivamente entre los días 23 y 29 de junio, contrasta con la expectativa de una fuerte intervención de la entidad ante la 'tormenta' desatada en los mercados tras conocerse el 24 de junio el resultado del referéndum británico.

Sin embargo, los datos ofrecidos por la propia institución revelan que el BCE invirtió en ese periodo 9.734 millones en bonos públicos, la cifra más baja desde abril, mientras que la adquisición de deuda de empresas sumó 1.900 millones, frente a los 2.650 millones de los siete días anteriores.

Por su parte, durante la última semana el BCE invirtió 267 millones en deuda titulizada, frente a los 100 millones de la semana anterior, así como otros 582 millones en cédulas, lejos de los 1.919 millones precedentes.

De este modo, sumando todos los programas que forman el plan de compras del BCE conocido popularmente como QE, la entidad invirtió en la última semana un total de 12.483 millones, frente a la adquisición de 21.810 millones entre las distintas clases de activos durante la semana anterior al 'Brexit'.

Leer más acerca de: