Un BCE 'todopoderoso' y sin controles adecuados amenaza al euro, según Transparencia Internacional UE

Publicado: martes, 28 marzo 2017 16:38

La entidad debería dejar de forma parte de la 'Troika' y prevenir las 'puertas giratorias'

FRÁNCFORT (ALEMANIA), 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La próxima crisis puede comprometer la supervivencia del euro si el Banco Central Europeo (BCE), ante la ausencia de liderazgo y reformas decisivas, protagoniza la toma de decisiones políticas sin contar con el apropiado control democrático, según señala un informe elaborado por Transparencia Internacional UE, que recomienda a la entidad dejar de formar parte de la 'Troika' y prevenir las 'puertas giratorias'.

La organización no gubernamental reconoce en su informe "¿Dos caras de la misma moneda? Independencia y responsabilidad del BCE" que el banco central "ha salvado al euro en más de una ocasión", pero advierte de que la falta de un ministro de Finanzas de la zona euro como contraparte supone que la entidad haya estirado su mandato hasta un "punto de ruptura".

"Si el euro va a sobrevivir a la próxima crisis, entonces los Estados miembros tienen que dejar de esconderse detrás de los tecnócratas del BCE, superar la inercia política y tomarse en serio la reforma de la eurozona", indicó Leo Hoffmann-Axthelm.

"Si la independencia es una cara de la moneda, la otra es un mandato concreto", afirman los autores del estudio al apuntar que las medidas extraordinarias adoptadas por el BCE desde 2008 y la expansión de su papel en la gobernanza de la zona euro cuestionan la adecuación de su marco de rendición de cuentas a esta nueva era de intervencionismo de los bancos centrales.

"Dada su independencia, la rendición de cuentas del BCE es más una cuestión de responsabilidad que de control democrático", advierte el informe, que considera que la "sobrecarga" impuesta a los bancos centrales somete a una "severa tensión" al marco institucional que sustenta la exención del principio de responsabilidad democrática.

En este sentido, la ONG apunta que el BCE sigue afrontando el reto político de ser la única autoridad monetaria notable que carece de una contraparte fiscal.

"Debido a este vacío en el corazón de la arquitectura institucional de la zona euro, el BCE es el banco central más poderoso y más sobrecargado del mundo", añade.

Transparencia Internacional señala que la independencia de los bancos centrales representa una "excepción" de los principios democráticos justificada por su efecto beneficioso para la estabilidad de precios, aunque apunta que esta independencia se correlaciona con la independencia operativa, pero no con la política, ya que en la práctica "ningún banco central puede ser totalmente independiente de otros actores políticos".

SALIR DE LA TROIKA.

A este respecto, la ONG recuerda que la independencia del BCE se ha visto confrontada repetidamente en los últimos años mediante "juegos de la gallina" ante los que la entidad ha tenido que buscar un equilibrio entre la intervención y extralimitarse, incluyendo los programas de compra de deuda soberana y su participación en los programas de rescate de países de la eurozona.

De este modo, entre las recomendaciones de Transparencia Internacional UE, la organización plantea que el BCE no debería seguir jugando un papel destacado en la 'Troika' y no desempeñar ningún papel formal en la negociación y vigilancia de las condiciones para recibir dinero de un rescate.

"Esto entra en contradicción con su reducido mandato y el hecho de ser responsable de la política monetaria del país bajo supervisión", añade la ONG, que recuerda el rol desempeñado por el BCE en el rescate de Grecia y la provisión de liquidez de emergencia a los bancos griegos.

PREVENIR LAS PUERTAS GIRATORIAS.

Uno de los riesgos particulares detectados por los autores del informe apunta a las llamadas "puertas giratorias", ya que numerosos miembros de la ejecutiva del BCE han acabado ocupando puestos en el sector privado, a pesar de no contar con experiencia profesional en entidades privadas con anterioridad a su paso por el banco central.

"Muchos miembros del Consejo Ejecutivo han aceptado puestos en entidades financieras privadas, incluso cuando ninguno de estos altos funcionarios contaba con experiencia profesional significativa en el sector financiero privado con anterioridad a su paso por el directorio", explica el informe.

En este sentido, Transparencia Internacional UE subraya la importancia del comportamiento mostrado por los responsables de las instituciones a la hora de dar ejemplo al resto del personal y hace hincapié en las particularidades en esta materia con respecto a las labores de supervisión bancaria.

De este modo, la ONG recomienda ampliar los periodos de incimpatibilidad para garantizar la integridad del nuevo Mecanismo Supervisor Único (MUS), incluyendo un procedimiento transparente para valorar si determinados puestos son compatibles con las restricciones posteriores a haber ocupado cargos en la entidad.

Asimismo, la organización considera que la detección de conflictos de intereses, corrupción y otras malas prácticas por parte del banco central se ve dificultada por el "anticuado" marco de denuncia, que no sale bien parado en comparación con las mejores prácticas internacionales dirigidas a alentar la presentación de denuncias.

De hecho, el informe constata que "en ausencia de un mecanismo institucionalizado para informar de manera anónima" solo se presentaron dos informantes durante 2016, por lo que Transparencia Internacional UE reclama al BCE adoptar un nuevo procedimiento de denuncia que permita el anonimato.

OTRAS RECOMENDACIONES.

Otras recomendaciones publicadas por Transparencia Internacional UE apuntan a que el BCE debería buscar un acuerdo con el Eurogrupo y el Parlamento Europeo donde se describan los procedimientos políticos para aprobar las medidas necesarias, pero que van más allá del mandato del BCE, incluyendo las cartas del BCE con recomendaciones específicas a los gobiernos.

Además, la ONG reclama al BCE que haga públicas todas sus decisiones, recomendaciones y opiniones, recomendando también que la institución informe al Parlamento Europeo de las posiciones que adopte en sus reuniones con organismos internacionales, como el Comité de Basilea.

COMPROMISO DEL BCE.

Por su parte, el BCE ha reiterado su compromiso de mantener un diálogo abierto al respecto, así como de reforzar la gobernanza y los mecanismos de integridad de la institución, recordando que el banco central "rinde cuentas directamente ante el Parlamento Europeo".

La entidad ha destacado el reconocimiento por parte de Transparencia Internacional UE de las medidas adoptadas recientemente para mejorar en mayor medida sus mecanismos de transparencia, rendición de cuentas e integridad, teniendo en cuenta asimismo las competencias de supervisión bancaria que desempeña desde finales de 2014.

Asimismo, la institución ha precisado que "algunas de las recomendaciones de Transparencia Internacional UE se refieren a cuestiones no incluidas en el ámbito del mandato del BCE o no previstas en el Tratado", mientras otros puntos ya se han aplicado, como la publicación de decisiones, dictámenes y recomendaciones o de información sobre las reuniones con representantes del sector.

En este sentido, Mario Draghi, presidente del BCE, ha declarado que los códigos de buena conducta y de gobernanza "son esenciales para asegurar la confianza del público", subrayando que las instituciones europeas tienen el deber de reforzar su legitimidad incrementando su rendición de cuentas democrática y mostrando que cumplen los objetivos que se les han encomendado.

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