Beteta pide dictamen al Consejo Consultivo sobre la Ley aplicable al proceso electoral en Caja Madrid

Actualizado: lunes, 19 enero 2009 22:38

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, ha solicitado un "dictamen urgente" al Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid, órgano que garantiza la máxima seguridad jurídica de las acciones de Gobierno, sobre la normativa aplicable al "proceso electoral 2009" para elegir a los Consejeros Generales de la Asamblea General de Caja Madrid por parte de los sectores representativos de las corporaciones locales, la Asamblea regional y las entidades representativas.

Beteta reacciona así a las reticencias de Caja Madrid de aplicar al proceso electoral en curso en la entidad la Ley 4/2003 de Cajas de Ahorros de la Comunidad de Madrid, reformada el 29 de diciembre, que establece que será de aplicación a las elecciones que, a su entrada en vigor, no hubieran concluido plenamente mediante el nombramiento correspondiente. Es el caso del procedimiento en curso, puesto que se inició con la designación de representantes de los clientes (impositores) y empleados de la caja.

La Administración regional asegura que obra conforme con el objetivo de dar la "máxima seguridad jurídica y transparencia a todos los administrados de Caja Madrid", por lo que apuesta por que se conozca la opinión del máximo órgano consultivo de la Comunidad de Madrid y así verificar el acierto de la actuación administrativa y mejorar la protección de los derechos de los ciudadanos.

Fuentes de la Consejería apuntan que el proceso tiene como finalidad renovar los órganos rectores de esa entidad, sin que sea su único fin la posibilidad de elección o reelección de determinados cargos. De hecho, subrayan que, por ejemplo, "si la Ley hubiera querido imposibilitar la reelección del presidente de Caja Madrid, hubiera limitado expresamente su mandato a 12 años, cosa que no ha ocurrido".

Al contrario, la nueva Ley aclara la excepción de prórroga por un mandato extraordinario siempre y cuando la reelección se produzca por la misma representación por la que hubiera sido elegido la vez anterior. En el caso de Blesa, debería ser vuelto a proponer como presidente por la Asamblea de Madrid.

Las mismas fuentes apuntan que la seguridad jurídica es la guía de actuación por parte de la Comunidad de Madrid y por ello recurre al máximo órgano consultivo que asesora y contribuye al perfeccionamiento de la actuación de la Administración y el ejercicio de sus potestades.

El Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid, órgano homologable al Consejo de Estado en el ámbito nacional, está presidido por Mariano Zabía, ex consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y de él forman parte, como consejeros profesionales independientes, ex altos cargos de la administración regional como Jesús Galera, Ismael Bardisa, Fernando Merry del Val (PP), Pedro Sabando y Cristina Alberdi (PSOE) y Rosario Laina.