BlackRock aconseja al BCE mantener la acomodación monetaria para impulsar la inflación, que se mantiene débil

Actualizado: miércoles, 4 octubre 2017 14:36

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El gestor de fondos internacionales BlackRock ha aconsejado al Banco Central Europeo (BCE) mantener su política monetaria acomodaticia y ser "cauteloso" a la hora de reducir la compra de activos debido a unas débiles perspectivas de inflación para la eurozona, según se desprende de su documento sobre perspectivas económicas globales para el último trimestre del año y publicado este miércoles.

En este sentido, el director mundial de estrategia de inversión en BlackRock, Richard Turnill, cree que el contraste en las perspectivas de inflación --débiles o planas para la eurozona y optimistas para Estados Unidos-- dará lugar a una mayor divergencia en materia de política monetaria entre el BCE y la Reserva Federal (Fed), incluso más de la que el mercado ya da por descontado.

En este sentido, en BlackRock apuntan a la "holgura económica" de la eurozona como la culpable de la débil perspectiva de inflación. Concretamente, señala que la capacidad ociosa del mercado de trabajo es el principal obstáculo para que la inflación se impulse, así como la política monetaria y factores globales como los precios de las materias primas o el tipo de cambio.

"El programa de flexibilización cuantitativa (QE) del BCE ha sido ligeramente eficaz para contrarrestar la persistente holgura interna de la economía", subraya el documento, a la vez que añade que "la recuperación de la eurozona continuará erosionándola, aunque aún tiene un largo camino por recorrer".

De esta forma, Turnill indica que se requiere de la política ultraexpansiva para asegurar que la inflación de la eurozona alcance el objetivo de la entidad central de situarse ligeramente inferior al 2% y que ahí se mantenga. "Reducir la acomodación monetaria demasiado rápido podría provocar que la inflación se sitúe por debajo de la meta durante más tiempo", explica.

Las perspectivas para EEUU, al contrario, son más optimistas. BlackRock estima que en los próximos meses los precios alcanzarán el nivel del 2%, lo que debería "tranquilizar" a los responsables de la Fed, ya que todo apunta a que las pérdidas inflacionistas de este año fueron temporales. En este sentido, prevé que el banco central estadounidense aumente los tipos en una ocasión antes de que finalice el año y en varias ocasiones en 2018. Esto, según pronostica el gestor, fortalecerá al dólar.

A nivel general, la notable estabilidad del crecimiento en la mayoría de los países de todo el mundo y en tasas por encima de las tendencias potenciales, constituye un terreno "fértil" para sumir más riesgos en valores de renta variable y emergentes", señala BlackRock, que cree que existen pocos desencadenantes que podrían desviar a los mercados de su tendencia de volatilidad reducida.

No obstante, se refirió a algunos riesgos, como a una falta de comunicación o errores políticos por parte de los bancos centrales a la hora de ir 'relajando' su política monetaria. Asimismo, cree que la economía china podría ralentizarse si el país ratifica las reformas sobre el crecimiento a corto plazo en un Congreso del Partido de gran relevancia. También le preocupa los riesgos geopolíticos, fundamentalmente las tensiones entre Corea del Norte y EEUU y China.

Leer más acerca de: