6 de diciembre de 2019
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 21 de noviembre de 2019

    BME advierte de que cualquier otra oferta tendrá que representar un mejor precio y plan industrial

    BME advierte de que cualquier otra oferta tendrá que representar un mejor precio y plan industrial
    Javier Hernani, consejero delegado de BME, en el curso de economía de APIE y BBVA en la UIMP. - APIE - ARCHIVO

    MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El consejero delegado de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Javier Hernani, ha indicado que si otro operador bursátil quiere hacerse con su capital tendrá que presentar una oferta que mejore el precio y el plan industrial propuesto por la suiza Six, única oferta en firme hasta el momento.

    Hernani ha explicado que Six ha impulsado una operación amistosa que "potencia a España" y que les parece interesante, tanto en precio, 34 euros por acción, como por el plan industrial que plantea. Así lo reconoció también el consejo de administración en una valoración preliminar nada más conocerse los términos de la oferta pública de adquisición (OPA) de acciones.

    No obstante, el consejero delegado de BME ha indicado que la OPA de Six abre la puerta a un largo periodo en el que otras compañías pueden acercarse. "Esto va a ser una maratón, va a durar muchos meses, ya veremos quién se acerca y quién no", ha apostillado.

    En este sentido, Hernani ha subrayado que quien venga detrás "evidentemente tendrá que mejorar el precio y los compromisos de estabilidad, integridad y solvencia del mercado español".

    "Lo que venga a partir de ahora lo miraremos, pero no me corresponde decir a mí si es difícil mejorar la oferta de Six o no", ha precisado Hernani, que tampoco se ha querido pronunciar respecto a si resultaría más atractivo que un operador se decantase por presentar una fusión mediante intercambio de acciones.

    Con todo, ha insistido en que la única oferta de la que pueden hablar ahora mismo es de la de Six, a pesar de haber reconocido el pasado lunes el inicio de conversaciones con Euronext. También se especula con que Hong Kong o Deutsche Börse podrían estar estudiando entrar en esta batalla.

    En cualquier caso, el directivo de la Bolsa española ha subrayado que lo importante es que la infraestructura, los empleos, el software y el futuro en general de BME se vea potenciado y reforzado con las ofertas que lleguen, no lo contrario.

    Hernani ha remarcado que las operaciones corporativas de este tipo tradicionalmente requieren de un periodo de tramitación muy largo en España, donde se ven involucradas instituciones como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el propio Gobierno. "Es el principio de un periodo de unos cuantos meses", ha aseverado.

    Por otro lado, Hernani ha admitido la concentración tan grande que ha habido entre operadores multinacionales, alcanzando capitalizaciones de hasta los 50.000 millones de euros. "Es un sector que a nivel mundial se ha concentrado mucho, veremos qué pasa, pero es evidente que hay interés en tener capacidad de escala e inversión", ha añadido.

    Contador

    Lo más leído en mercado financiero