El BOE publica la creación de la Autoridad Macroprudencial para prevenir riesgos en la estabilidad financiera

Comparecencia de Pedro Sánchez para informar al Congreso de las sociedades de su
Marta Fernández Jara - Europa Press
Publicado: sábado, 2 marzo 2019 9:16

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado 2 de marzo el real decreto aprobado por el Gobierno en Consejo de Ministros por el que se acuerda la configuración estructural de competencias y funciones de la Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera (Amcesfi), un organismo responsable de prevenir y mitigar el riesgo sistémico para la estabilidad financiera.

La creación de este nuevo organismo viene motivada por el estallido de la última crisis financiera y las "limitaciones" que mostraron las herramientas tradicionales de política económica y supervisión financiera a la hora de prevenir parte de los riesgos desencadenados para la economía, según explica el texto, cuya aprobación entrará en vigor el día siguiente a su publicación en el BOE, es decir, este domingo 3 de marzo.

La norma establece la estructura, régimen jurídico, funciones y facultades que tiene este órgano colegiado, adscrito al Ministerio de Economía y Empresa, que ha presentado este real decreto a convalidación para que España "no fuera el último de Europa en tener ordenada una prevención, en términos de estar, como hemos estado, en una crisis que hubo evidentemente de preveerse", según señaló la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que aprobó el decreto.

En este sentido, la Junta Europea de Riesgo Sistémico creada en 2010 estableció que cada Estado miembro debía crear su propia herramienta macroprudencial antes de julio de 2013, por lo que diversos organismos recomendaron sistemáticamente a España que llevase a cabo su constitución.

"Este Gobierno quiere que no vuelva a repetirse nunca una situación de inestabilidad financiera y de crisis como la que hemos vivido porque hayan faltado elementos racionales de prevención, de coordinación de esfuerzos y de respuesta", destacó la vicepresidenta.

La Autoridad Macroprudencial incluye medidas de refuerzo de la capacidad supervisora de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y del Banco de España para evitar que se produzcan crisis financieras como la de 2008.

El Pleno del Congreso convalidó en enero el real decreto ley por el que se crearon herramientas macroprudenciales y se dotó de más capacidad al Banco de España, a la CNMV y a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

Entre otras, se incluyó la posibilidad de establecer colchones de capital anticíclicos, límites a la concentración sectorial de riesgos y a la concesión de préstamos en función del valor de la garantía o la capacidad de endeudamiento de empresas y particulares.

Tras el refuerzo de las competencias de lo supervisores, quedaba pendiente la aprobación de este real decreto con el que se culminaba la configuración de la Autoridad Macroprudencial.

De esta manera, finaliza la reforma institucional del sistema de supervisión macroprudencial, una reforma que se ha realizado en "apenas ocho meses" gracias al compromiso y colaboración del Banco de España, la CNMV y el Ministerio de Economía y Empresa" y que mejorará la coordinación macroprudencial y permitirá a España disponer de instrumentos orientados a prevenir posibles riesgos sistémicos, indica el ministerio en un comunicado.

ESTRUCTURA Y FUNCIONES DE AMCESFI

El modelo español destaca por su "independencia y carácter transversal" y guarda similitudes con el alemán, ya que la gestión de las herramientas macroprudenciales se deja a los supervisores sectoriales (Banco de España, CNMV y Dirección General de Seguros), respetando su ámbito de actuación y experiencia, pero éstos deberán comunicar con anticipación a la Autoridad su intención de establecer los instrumentos, modificarlos o retirarlos.

La Autoridad Macroprudencial analizará posibles factores de riesgo, emitirá opiniones y alertas y realizará recomendaciones a los supervisores sectoriales, aunque estas recomendaciones no son vinculantes. En cualquier caso, si los supervisores deciden no cumplirlas deberán explicar y justificar su determinación.

Cada año, Amcesfi elevará a las Cortes un informe de carácter público, en el que se analizarán los principales riesgos para la estabilidad financiera, las medidas vinculantes adoptadas y las recomendaciones y avisos emitidos.

El nuevo organismo contará con un consejo integrado por la ministra de Economía y Empresa, que ejercerá las funciones de presidenta; el gobernador del Banco de España, que será el vicepresidente; la subgobernadora del Banco de España, el presidente y la vicepresidenta de la CNMV, la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa y el director general de Seguros y Fondos de Pensiones.

Asimismo, contará con un comité técnico, que estará formado por nueve representantes de los organismos integrantes de Amcesfi y presidido por la subgobernadora del Banco de España.

En ambos órganos se prevé la posibilidad de que a las reuniones asistan, en calidad de expertos, con voz pero sin voto, representantes de otras instituciones públicas relacionadas con la estabilidad financiera.

Leer más acerca de: