26 de febrero de 2021
27 de enero de 2021

El BOE publica la prórroga de la ultraactividad del convenio de banca hasta el 31 de enero

El BOE publica la prórroga de la ultraactividad del convenio de banca hasta el 31 de enero
Un hombre saca dinero de un cajero del Banco Santander. - ÓSCAR CAÑAS - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles el acuerdo por el que la patronal de banca y los representantes de los trabajadores decidieron prorrogar la ultraactividad del convenio sectorial hasta el 31 de enero para poder seguir negociando un nuevo texto.

El pasado mes de diciembre, a pocos días de que finalizase la ultraactividad del anterior convenio, AEB y sindicatos decidieron darse un mes más para negociar, ampliando así la ultraactividad hasta el 31 de enero.

A pocos días de que finalice dicho plazo, la mesa negociadora continúa trabajando para cerrar un acuerdo. Uno de los puntos que están dificultando dicha tarea es la congelación salarial para 2021, que la representación sindical rechaza.

En concreto, la patronal bancaria ha propuesto una subida salarial del 1% en 2022 y del 1,25% en 2023, pero mantiene la congelación salarial para este año, mientras que los sindicatos le reclaman un incremento del 0,5%.

Sí hay acuerdo en complementar dichos salarios anuales con pagos únicos fuera de las tablas, del 0,25% en los años 2022, 2023 y 2024 en aquellos bancos que presenten, en el ejercicio anterior, resultados positivos o repartan dividendos.

Ambas partes también han cerrado la regulación del teletrabajo, la computación de todos los permisos en días laborales, los 24 días de vacaciones (fraccionados hasta en cuatro periodos) y la creación de un nuevo préstamo para atender necesidades diversas.

También se ha acordado que el nuevo convenio mejore el importe y los plazos del préstamo de vivienda, establezca el derecho a la desconexión y reconozca como riesgos del sector las agresiones y la violencia externa.

Contador

Para leer más