25 de junio de 2019
4 de octubre de 2016

La Bolsa de Londres sube un 1,3% y roza sus máximos históricos ante la debilidad de la libra

LONDRES, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El FTSE 100, el índice de referencia de la Bolsa de Londres, se revalorizó este martes un 1,3% impulsado por la debilidad de la libra hasta alcanzar los 7.074,34 puntos, tan solo 29,64 puntos básicos por debajo de su nivel máximo alcanzado el pasado 27 de abril de 2015.

El índice que agrupa a los 100 valores principales de la 'London Stock Exchange' (LSE) llegó ha superar los 7.103,98 puntos registrados en abril de 2015, aunque en los últimos minutos de la sesión cayó por debajo de este umbral, ante el tirón de empresas con clara vocación internacional como HSBC, Vodafone, Unilever o las farmacéuticas GlaxoSmithKline (GSK) y AstraZeneca.

De este modo, desde los mínimos registrados tras la celebración del referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea (UE), el FTSE 100 acumula una revalorización del 18,25% impulsado por la debilidad de la libra esterlina, que favorece las exportaciones de las empresas británicas y la adquisición de valores en libras por parte de los inversores extranjeros.

En este sentido, la cotización de la libra frente al dólar se debilitaba este martes hasta niveles inferiores a los registrados tras el referéndum, alcanzando así su peor cambio desde 1985, por debajo de 1,28 dólares.

Este fin de semana, la primera ministra británica, Theresa May, anunció en una entrevista concedida a la cadena BBC que el Reino Unido activará el protocolo para su salida de la UE, comenzando con la invocación del artículo 50 del Tratado de Lisboa, a finales de marzo de 2017.

A pesar de que la propia May subrayó que el país abandonará la UE conforme a los procedimientos legales y descartó así la posibilidad de una retirada desordenada del bloque europeo, la postura sobre libertad de movimientos defendida por Londres hace presagiar un difícil acuerdo con los socios europeos sobre el acceso del Reino Unido al mercado único, lo que agravaría el impacto del 'Brexit' sobre la economía británica.

Para leer más