Botín dice que la llegada de Orcel no variará la estrategia del Santander, pero impulsará su digitalización

Ana Botín, José Antonio Álvarez y Andrea Orcel
SANTANDER
Publicado: miércoles, 26 septiembre 2018 13:58

La presidenta del grupo afirma que la tecnología y agilidad de Openbank permiten visualizar lo que será Santander en los próximos años

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del grupo Santander, Ana Botín, ha asegurado que el nombramiento del italiano Andrea Orcel como nuevo consejero delegado a partir del 1 de enero de 2019 no supondrá un cambio en la estrategia del grupo, sino que, en cualquier caso, supondrá un avance en su estrategia de digitalización.

Así lo ha asegurado durante la celebración del 'Openbank Media Day 2018', en el que Openbank ha presentado su nuevo robo advisor con microinvesting e inversión por objetivos y otros nuevos servicios, como un administrador de contraseñas para almacenar claves e información secreta, un agregador de cuentas de otras entidades, un gestor de finanzas personalizado y un nuevo servicio de control de tarjetas y gestión de dispositivos, entre otras funcionalidades.

"Se ha especulado con que Orcel viene a cambiar la estrategia, pero vamos a seguir siendo un banco como ya somos, pero con una estrategia digital mucho más avanzada", ha apuntado la directiva.

Orcel, banquero de inversión ligado actualmente a UBS, sustituirá a José Antonio Álvarez, que pasa a ser presidente ejecutivo de Santander Espaañ y único vicepresidente ejecutivo del consejo.

Orcel, que antes de UBS ocupó puestos de responsabilidad en Merrill Lynch, es asesor del Santander desde el año 2000, aconsejando a la entidad en operaciones importantes como la compra de Abbey National Bank.

En esta línea, el consejero delegado de Openbank, Ezequiel Szafir, ha apuntado que la idea de la entidad es continuar con la misma estrategia. "Quizá algo más rápido y con más ímpetu, somos la punta de la lanza del proceso de digitalización del grupo", ha señalado.

La presidenta del grupo Santander, Ana Botín, ha destacado que Openbank "hace todo lo que hace un banco tradicional y más", con la seguridad del grupo Santander y nuevos servicios servicios innovadores.

"Quiero que imaginéis el poder de la escala de Santander con la tecnología, agilidad y transparencia de Openbank, que permite que podáis visualizar lo que va a ser Santander en los próximos años", ha explicado Botín.

"Openbank es el banco que queremos ser en el futuro. Estamos probando una nueva manera de hacer banca que queremos que sea abierta, responsable y una plataforma financiera global y única, y ya es una realidad", ha asegurado.

Por su parte, Szafir ha destacado que Openbank invierte en innovación el equivalente al 90% de sus ingresos. Con más de un millón de clientes (un 26% más de captación en lo que va de año), los depósitos han aumentado en 1.100 millones de euros, hasta el total de 9.000 millones.

Openbank, el banco 100% digital del grupo Santander, ha presentado este miércoles un nuevo servicio de inversión automatizada que combina el microinvestig, la inversión por objetivos y un robo advisor, con lo que se convierte en la primera entidad en lanzar este tipo de servicio, que permitirá a sus clientes maximizar el valor de sus ahorros a partir de un importe mínimo de 500 euros.

El nuevo servicio 'Invertimos por ti' dispone de un sistema de arquitectura abierta con más de 2.000 fondos y ETFs de más de 50 gestoras y 35 planes de pensiones de cinco gestoras y combina microinvesting con inversión por objetivos y robo advisor.

El microinvesting permite al cliente ahorrar desde un euro por día, semana o mes, con una inversión mínima inicial de 500 euros y un coste a partir del 0,55% del importe invertido, automatizando un proceso que "antes era tedioso y requería disciplina", mientras que la inversión por objetivos permite al usuario fijar sus metas financieras y crear carteras de inversión para cada objetivo.

Por su parte, el robo advisor modifica periódicamente la estrategia de inversión para adaptarla a los movimientos del mercado sin que el cliente tenga que hacer nada más, encargándose de ello el equipo de inversiones de Openbank, con el asesoramiento de Blackrock.

GESTOR DE CONTRASEÑAS Y OTRAS FUNCIONALIDADES

Otra de las funcionalidades que ha presentado Openbank durante el evento es un nuevo administrador de contraseñas y datos totalmente gratuito. Todos los clientes del banco contarán a partir de ahora con un espacio dentro de la app del banco en el que podrán guardar sus contraseñas e información secreta.

La chief digital and business oficer de Openbank, Patricia Benito, ha explicado que esta funcionalidad funciona como las cajas fuertes de los bancos físicos, pero de manera virtual. Además, la entidad ha lanzado un agregador financiero en el que pueden incluirse la información del resto de bancos del cliente y visualizar sus ingresos y gastos en tiempo real.

Asimismo, Openbank ha presentado un gestor de finanzas personales y un sistema de control de tarjetas y gestión de dispositivos, entre otras funcionalidades innovadoras.

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