Botín (Santander) pide al BCE normas comparables para poder sacar adelante fusiones paneuropeas

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín durante la presentación de los resultados correspondientes al ejercicio 2019, en la Ciudad Grupo Santander, en Boadilla del Monte/Madrid (España), a 29 de enero de 2020.
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín durante la presentación de los resultados correspondientes al ejercicio 2019, en la Ciudad Grupo Santander, en Boadilla del Monte/Madrid (España), a 29 de enero de 2020. - Europa Press
Publicado: miércoles, 29 enero 2020 14:23

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha pedido a las autoridades regulatorias europeas que las normas del sector tengan mayor comparabilidad para poder sacar adelante fusiones paneuropeas, sobre todo en el aspecto del capital.

En la rueda de prensa posterior a la presentación de los resultados del ejercicio 2019, Botín ha criticado que si Santander quisiera fusionarse con otra entidad extranjera, su negocio requeriría hasta un 1% más de capital para poner en equivalencia.

No obstante, ha remarcado que, incluso si la normativa cambia, no sabe si estarían interesados en llevar a cabo un proceso de fusión con una entidad extranjera.

Respecto a la posibilidad de realizar alguna operación de adquisición, la banquera ha dicho que actualmente no albergan intención de acometerla, pero que si se encuentran con una entidad que "cumple los criterios de inversión marcados, no lo descartaría".

Por otro lado, Botín ha reconocido que cuando compraron Banco Popular "se equivocaron con el ciclo", ya que Santander no esperaba, "al igual que el resto" de entidades, que los tipos de interés iban a acabar en el -0,4%. No obstante, ha subrayado la "calidad del beneficio" que ofrecía la entidad.

"AÚN HAY MARGEN DE MEJORA EN ESPAÑA"

En este sentido, Botín ha querido agradecer el esfuerzo ralizado por el equipo en España en la integración de Banco Popular, liderado por Rami Aboukhair, aunque le ha 'llamado la atención' respecto a la necesidad de realizar "alguna mejora" en la experiencia de cliente.

"No debe haber ningún error, tenemos base todavía para mejorar en España. Tengo un mensaje para Rami: hay alguna posible mejora", ha dicho, al tiempo que ha añadido que podrían "importar alguna idea" para desarrollar una mejor experiencia al cliente en España.

También ha descartado realizar algún ajuste de reestructuración más en el corto plazo y ha recordado que los planteados en España y Reino Unido aún seguirán teniendo efecto en las cuentas de 2020.

Leer más acerca de: