Bruselas estudiará "en profundidad" el acceso al mercado europeo de la entidades británicas tras el Brexit

Publicado: martes, 28 febrero 2017 13:47

BRUSELAS, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

EL vicepresidente de la Comisión Europea , Valdis Dombrovskis, responsable de la cartera de Servicios Financieros, ha afirmado este martes que la Unión Europa estudiará en profundidad si las normas de Reino Unido sobre servicios financieros tras su salida del bloque comunitario son equivalentes a las europeas, de modo que las firmas británicas puedan acceder al mercado financiero de la UE.

Las normas europeas permiten el acceso al mercado europeo a aquellos países que cuentan con un marco normativo o un régimen de supervisión que se considera "equivalente" a las reglas que aplica la UE sobre servicios financieros. En concreto, la UE verifica que tiene requisitos legales, asegura una supervisión efectiva y consigue los mismo resultados que las leyes europeas.

En este sentido, Dombrovskis ha destacado que la UE adopta "decisiones de equivalencia" con terceros países "menos interconectados" que Reino Unido, por lo que el club europeo tendrá que "analizar más profundamente y garantizar que la estabilidad financiera y otros riesgos se abordan adecuadamente".

"La salida del Reino Unido de la UE significará en principio que las entidades británicas perderán los derechos de pasaporte y Reino unido, como cualquier otro tercer país, podrá pedir equivalencias", ha asegurado ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara.

La Comisión Europea publicó este lunes un documento de trabajo sobre el sistema europeo de equivalencias en servicios financieros con terceros países, que, en palabras de Dombrovskis, examina la efectividad de este sistema para proteger la estabilidad financiera y facilitar el desarrollo de mercados financieros integrados.

Con respecto a este mismo asunto, Dombrovskis ha señalado que la UE tendría que revisar sus decisiones sobre equivalencia de servicios financieros con Estados Unidos si la nueva Administración de Donald Trump cambia sus normas sobre el sector.

"Las decisiones sobre equivalencia están basadas en la asunción de que las normas en terceros países consiguen los mismos resultados normativos o de supervisión que las normas europeas. Si esto cambia, también nos hace mirar de nuevo nuestras decisiones sobre equivalencia", ha argumentado.

"Es algo que hay que tener claramente en cuenta. Pero en cualquier caso, nuestra intención es continuar el diálogo regulatorio con Estados Unidos", ha añadido.

El político letón ha sido preguntado en la comisión europarlamentaria por los cambios anunciados por el presidente norteamericano sobre la reforma de Wall Street empreendida por la anterior Administración de Barack Obama en 2010, conocida como Ley Dodd-Frank.

En este sentido, el vicepresidente del Ejecutivo comunitario ha reconocido que es "importante" tener en cuenta los cambios en el contexto internacional, entre ellos los anuncios de Washington sobre la regulación del sector financiero, aunque ha instado a esperar a ver el "resultado práctico" de una futura reforma de Dodd-Frank.