Bruselas estudiará relajar las normas sobre remuneraciones de directivos de bancos pequeños

Actualizado: jueves, 28 julio 2016 13:50

BRUSELAS, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha avanzado este jueves que estudiará relajar las normas europeas sobre las remuneraciones de directivos --aprobadas tras la crisis financiera de 2008 para limitar los comportamientos temerarios en el sector-- para las entidades de crédito y empresas de inversión pequeñas y aquellas no complejas.

"Las normas han contribuido a los objetivos generales de reducir la asunción de riesgos excesiva, alineando mejor la remuneración con el rendimiento, contribuyendo así a reforzar la estabilidad financiera", ha concluido en un informe publicado este jueves.

"Las normas de la UE en materia de remuneración introducidas después de la crisis financiera funcionan y han demostrado ser herramientas útiles para reducir la asunción excesiva de riesgos por parte del personal y garantizar su atención a los intereses a largo plazo de las entidades de crédito y las empresas de inversión, contribuyendo así a la estabilidad financiera", ha asegurado la comisaria de Justicia, Vera Jourovà.

El Ejecutivo comunitario no obstante ve "margen para formular normas de remuneración más proporcionadas y menos gravosas desde un punto de vista administrativo, en particular para las entidades de crédito y las empresas de inversión más pequeñas y menos complejas" sin que "ningún ajuste" afecte a la estabilidad financiera, ha explicado la comisaria.

Así, el Ejecutivo comunitario admite en su informe que algunas de las normas tienen un coste "excesivo" en comparación con sus beneficios prudenciales en algunos casos, en concreto, en el caso de las normas sobre aplazamiento y pago en instrumentos aplicables a las entidades pequeñas y sencillas o personas con niveles bajo de remuneración variable y cuando las entidades cotizadas están obligadas a utilizar las acciones para remunerar a su personal.

"La Comisión realizará por tanto una evaluación de impacto que examinará opciones para abordar esta cuestión, en particular eximiendo a estas instituciones y personal de estos requisitos específicos", avanza en el informe, que precisa que se estudiará en el marco de la revisión más amplia que se está examinando sobre la directiva y el reglamento sobre requisitos de capital.

Respecto a la norma que fija un ratio máximo entre la remuneración variable y fija, el Ejecutivo comunitario admite que no puede extraer todavía "conclusiones definitivas sobre su incidencia" porque se ha introducido recientemente y no es posible demostrar su incidencia plenamente para contribuir a la estabilidad financiera.

Tampoco descarta revisar las normas de remuneración a todas las empresas de inversión cuando concluya su análisis sobre el régimen prudencial aplicable en su caso.

Leer más acerca de: