28 de noviembre de 2020
21 de marzo de 2017

Bruselas lanza una consulta para evaluar la efectividad de las autoridades de supervisión de la UE

BRUSELAS, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha lanzado este martes una consulta pública para analizar si las autoridades de supervisión comunitarias están cumpliendo adecuadamente con su función de contribuir a la estabilidad del sistema financiero a corto, y largo plazo, según ha informado en un comunicado.

Las tres instituciones de supervisión son la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés), la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) y la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA).

El objetivo de la consulta es reunir información sobre las operaciones de las tres agencias para evaluar sus acciones y analizar si está cumpliendo el objetivo de "proteger el interés público" mediante la contribución de la estabilidad y efectividad del sistema financiero tanto a corto como a medio y largo plazo.

Del mismo modo, Bruselas pretende obtener un visión "más clara" sobre las áreas en las que la efectividad y la eficiencia de estas autoridades de supervisión puede ser fortalecida y mejorada. Los resultados de la consulta, ha añadido el Ejecutivo comunitario, servirán de base para diseñar una propuesta legislativa si fuese necesario.

El vicepresidente de la Comisión Europea responsable de la cartera de Servicios Financieros, Valdis Dombrovskis, ha subrayado que la UE debe avanzar en sus esfuerzos para construir "unos mercados financieros más integrados, más eficientes y más estables".

"Quiero escuchar de las partes interesadas cómo podemos garantizar que estas autoridades tengan el mayor impacto para apoyar una mayor convergencia de las prácticas de supervisión en nuestros Estados miembros", ha añadido.

Para leer más