Bruselas pide crear un fondo anticrisis para evitar la caída de la inversión pública en países de la eurozona

Publicado: jueves, 31 mayo 2018 17:33

Propone apoyar la adopción de reformas con otro fondo de 25.000 millones

BRUSELAS, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha presentado este jueves su propuesta para crear un Fondo de Estabilización de Inversiones, a través del cual se concederán préstamos por un importe máximo de 30.000 millones de euros a aquellos países que estén sufriendo grandes perturbaciones económicas, con el objetivo de mantener los niveles de inversión pública.

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario para el Euro, Valdis Dombrovskis, y el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, han presentado en una rueda de prensa tanto esta iniciativa como el Programa de Apoyo a las Reformas, que contará con un presupuesto de 25.000 millones de euros.

"Hoy hemos dado los siguientes pasos hacia la plena realización de la Unión Económica y Monetaria. Al fomentar las reformas a nivel nacional y estabilizar la inversión pública durante las recesiones, nuestras propuestas reforzarán la resiliencia de cada una de las economías y de la zona euro en su conjunto", ha destacado el letón.

El Fondo de Estabilización de Inversiones estará disponible para los países de la eurozona y aquellos que participen en el mecanismo de tipos de cambio MTC II. Su meta es proteger al inversión pública en caso de que se produzcan grandes perturbaciones asimétricas.

Sin embargo, sólo se podrá solicitar un préstamo una vez al año y tendrán que haber cumplido con las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y haber seguido las recomendaciones macroeconómicas de Bruselas los dos años anteriores.

El criterio que el Ejecutivo comunitario propone para medir si un país está sufriendo un "shock asimétrico" es su nivel de desempleo. En concreto, sólo se tendrá acceso a este instrumento cuando la tasa de paro trimestral supere la media registrada en los 60 trimestres precedentes (15 años) y sea un punto porcentual superior a la observada en el mismo trimestre del año anterior.

Se el país que lo solicite cumple estos criterios, la Comisión Europea emitirá deuda que luego traspasará al Estado en cuestión. Estos préstamos estarán garantizados con una partida del propio presupuesto de la Unión Europea.

El borrador de normativa prevé también la creación de un fondo que cubrirá todos los costes de los intereses. Este fondo estará financiado con una parte de la recaudación derivada de la emisión de moneda de la eurozona, conocido como "señoreaje".

25.000 MILLONES PARA APOYAR LA ADOPCIÓN DE REFORMAS

La otra propuesta de Bruselas es crear un Programa de Apoyo a las Reformas, con un presupuesto de 25.000 millones de euros, a través del cual se ofrecerá asistencia financiera y técnica a todos los países de la UE para adoptar y ejecutar reformas para modernizar sus economías en ámbitos como el laboral, la educación, la fiscalidad, los mercados de capitales, el entorno empresarial, la inversión en capital humano y las reformas de la Administración Pública.

Este fondo estaría compuesto por tres instrumentos distintos, de los cuales el más importante sería el Instrumento Operativo de Reforma, que estaría dotado con 22.000 millones y a su vez estaría dividido en dos partes. El 50% (11.000 millones) se concederán a los Estados miembro durante los 20 primeros meses tras la entrada en vigor del Programa. De esta cifra, a España le corresponde un máximo de 1.146 millones, según la propuesta de la Comisión Europea.

La segunda parte - otros 11.000 millones - estarán disponibles durante el tiempo restante de vida del Programa y se concederán mediante convocatorias en las que los países podrán plantear propuestas de reforma.

La segunda pata de este programa es el Instrumento de Apoyo Técnico, que con un presupuesto de 840 millones tendrá el objetivo de ayudar a los socios comunitarios a diseñar y aplicar reformas y a mejorar su capacidad administrativa.

Por último, el Instrumento de Convergencia, dotado de 2.160 millones de euros, ofrecerá apoyo financiero y técnico específico a los Estados miembros que hayan logrado avances demostrables encaminados a adoptar el euro.

Leer más acerca de: