Bruselas pide a Grecia que recupere 55 millones concedidos a una empresa pública del sector de la defensa

Publicado: lunes, 20 noviembre 2017 12:18

BRUSELAS, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha exigido este lunes a Grecia que recupere 55 millones de euros que había concedido a la empresa pública del sector de la seguridad y la defensa Hellenic Defence Systems, al concluir tras una investigación que este apoyo fue contrario a la legislación comunitaria en materia de ayudas de Estado.

Esta cifra, sin embargo, es una pequeña parte de todas las ayudas que el Gobierno heleno concedió a esta sociedad entre 2004 y 2011. Bruselas ha determinado sobre la mayor parte de ellas que caían fuera de sus competencias de supervisión porque servían a los intereses de Atenas en materia de seguridad.

El Estado griego posee el 99,8% de Helenic Defence Systems, que se centra tanto en la fabricación de productos relacionados con la defensa, como armas de infantería y munición, como de productos para uso civil, como pequeñas pistolas, explosivos para la construcción y pirotecnia.

A partir de 2004 la empresa entro en una etapa de dificultades económicas y el Estado griego le concedió una serie de ayudas, que incluyeron un subsidio directo de 10 millones, un incremento de capital de 158 millones y avales públicos para créditos por valor de hasta 942 millones.

Tras su investigación, el Ejecutivo comunitario ha concluido que la gran mayoría de estas ayudas estuvieron relacionadas exclusivamente con la fabricación de productos necesarios para la protección de los "intereses esenciales de seguridad de Grecia", por lo que escapan de las labores de supervisión de Bruselas por posibles ayudas ilegales de Estado.

En cambio, Bruselas ha determinado que 55 millones de estas ayudas impulsaron la actividad civil de la compañía y por lo tanto están sujetas a las normas europeas sobre ayudas de Estado, por lo que Grecia tendría que haber presentado un plan de reestructuración "creíble" para restaurar la viabilidad de largo plazo de la empresa, así como haber propuesto medidas de compensación para mitigar las distorsiones a la competencia.

Como Atenas no presentó ni el plan de reestructuración ni las medidas compensatorias, la Comisión Europea ha concluido que esta pequeña porción de las ayudas son ilegales y obliga a Grecia a recuperar una cantidad de 55 millones.

Leer más acerca de: