Bruselas pide poner las grandes firmas de inversión sistémicas bajo supervisión del BCE

Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2017 15:42

BRUSELAS, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles que las grandes entidades de inversión, aquellas con activos superiores a los 30.000 millones de euros y que proporcionen servicios de suscripción y actúen por cuenta propia, sean supervisadas por el Mecanismo Único de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE).

"Trataremos a las grandes firmas de inversión y sistémicas como bancos a todos los efectos (...) En la práctica esto significa que firmas de inversión sistémicas ubicadas en la eurozona serán supervisadas por el Mecanismo Único de Supervisión del Banco Central Europeo, igual que los bancos sistémicos son supervisados hoy en día", ha explicado en rueda de prensa el vicepresidente de la Comisión Europea responsable del Euro y la Estabilidad Financiera, Valdis Dombrovskis.

Dombrovskis ha resumido que "la propuesta tiene por objetivo garantizar que los requisitos de capital para las firmas de inversión son más proporcionados y en línea con los riesgos que asumen" y ha justificado tratar a las firmas de inversión sistémicas, igual que a los bancos, porque "dan servicios similares" y "suscriben riesgo en una escala significativa en todo el mercado único".

El Ejecutivo comunitario ha propuesto una modificación normativa para adaptar los requisitos de capital aplicados a la banca y las instituciones de crédito a los fondos y bancos de inversión en función de su perfil de riesgo y su modelo de negocio -es decir, su tamaño, complejidad y naturaleza-- a fin de garantizar que no comprometen la estabilidad financiera.

Así, propone tratar a las grandes firmas de inversión sistémicas, que pueden comprometer la estabilidad financiera, como instituciones de crédito y aplicarles los mismos requisitos de capital que a la banca y ponerlas bajo la supervisión directa el Mecanismo Único de Supervisión del BCE.

Se aplicarían los mismos requisitos de capital que a la banca a los fondos de inversión sistémicos con una cartera de activos superior a los 30.000 millones de euros y que proporcionen servicios de suscripción y operen por cuenta propia y estarán bajo supervisión directa del BCE.

En el caso de los fondos de inversión que no son sistémicos y no plantean un riesgo para la estabilidad financiera, en la práctica la mayoría, el Ejecutivo comunitario propone aplicarles nuevas normas prudenciales, más simples y menos estrictas.

Estos se dividirán en dos grupos, de acuerdo con la propuesta presentada, que deberá recibir el visto bueno de los Gobiernos y la Eurocámara.

En el caso de los fondos más pequeños y que plantean menos riesgos, la Comisión plantea aplicarles normas prudenciales más simples y menos estrictas y no someterles a ningún requisito adicional sobre gobernanza corporativa o remuneración.

En el caso de fondos de inversión con una cartera de activos superior a los 1.200 millones de euros, que gestionan transacciones mínimas diarias de 100 millones con acciones o 1.000 millones con derivados para clientes, tienen un balance superior a los 100 millones, un ingreso bruto superior a los 30 millones o se exponen a riesgos por operar con instrumentos financieros, Bruselas también plantea aplicarles normas más simples a partir de un nuevo método para calcular el riesgo que asumen, en función de su modelo de negocio.

"Esto mejorará el funcionamiento de los mercados de capital europeos sin poner en riesgo la estabilidad financiera", ha justificado Dombrovskis, que ha subrayado los servicios "importantes" que desempeñan las alrededor de 6.000 firmas de inversión que operan en la eurozona "para canalizar el capital y ahorros hacia un uso productivo en toda la UE", incluido para dar liquidez al mercado.

Por lo que se refiere a las firmas de inversión de terceros países, que la Comisión Europea podrá autorizar en virtud de las nuevas normas MiFID2 que entrarán en vigor el próximo 3 de enero en base al principio de equivalencia, el vicepresidente económico ha asegurado que evaluará la equivalencia a la luz de las nuevas propuestas presentas, para que sea "más proporcionada y sensible al riesgo".

"Esto es una señal clara a aquellos terceros países que son potencialmente importantes para nosotros en lo que respecta a la provisión de servicios financieros", ha avisado, al ser preguntado específicamente por las firmas de inversión británicas tras el Brexit.

Dombrovskis les ha avisado de manera velada que "manteniendo las normas y supervisión estrechamente alineadas" con las europeas "será más fácil que la UE considere concederles la equivalencia".

Leer más acerca de: