25 de mayo de 2020
16 de noviembre de 2018

Bruselas prolonga el programa de Irlanda para liquidar cooperativas de crédito

BRUSELAS, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea prolongado hasta mayo del próximo año el programa de Irlanda para facilitar la liquidación de cooperativas de crédito en problemas, al entender que el esquema cumple con las normas europeas en materia de ayudas de Estado.

Esta medida fue autorizada por primera vez en diciembre de 2011 y ha sido extendida en varias ocasiones desde entonces, la última en mayo de este año. El principal objetivo es preservar la estabilidad financiera cuando una de estas entidades es incapaz de cumplir con sus requisitos de capital.

En concreto, permite a las autoridades irlandesas la transferencia de todos los activos y pasivos de una cooperativa de crédito en quiebra a un comprador a través de un proceso competitivo.

En opinión de Bruselas, este proceso permite logar el máximo valor para dichos activos y pasivos, de forma que la ayuda que se concede es la mínima necesaria para garantizar un cierre ordenado de la entidad y que el comprador no disfruta de una ventaja económica indebida.

Irlanda ha utilizado este programa en tres ocasiones desde su puesta en marcha, según ha detallado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.