28 de octubre de 2020
21 de septiembre de 2020

Bruselas prorroga hasta julio de 2022 el acceso a las cámaras de compensación británicas

Bruselas prorroga hasta julio de 2022 el acceso a las cámaras de compensación británicas
22 June 2020, Hessen, Frankfurt/Main: A stock market expert stands on the floor of the Frankfurt Stock Exchange during an interview in front of the scoreboard on which the Lufthansa (LHA) share can be seen. Photo: Arne Dedert/dpa - ARNE DEDERT/DPA - ARCHIVO

BRUSELAS, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha extendido hasta el 30 de junio de 2022 el acceso de los operadores europeos a las cámaras de compensación de Reino Unido, pero ha pedido que se utilicen estos 18 meses para reducir su exposición a estas entidades encargadas de la liquidación de derivados.

El periodo de transición del Brexit finalizará el 1 de enero de 2021 y esta medida permite que los bancos europeos sigan teniendo acceso a las entidades de contraparte central (CCP, por sus siglas en inglés) radicadas en Londres incluso en caso de que ambas partes no logren antes un acuerdo sobre su futura relación.

El Ejecutivo comunitario ha destacado que estas entidades son "clave" para la estabilidad financiera y reducir el riesgo de contagio en el sector, pero también ha recordado que el sistema financiero europeo tiene una "fuerte dependencia" en los servicios de las cámaras de compensación radicadas en Londres.

Por ello, la Comisión ha animado "encarecidamente" a la industria bancaria uropea a utilizar los 18 meses de prórroga para "reducir su dependencia en las CCP británicas que son sistémicamente importantes para la Unión".

"Adoptamos esta decisión para proteger nuestra estabilidad financiera, que es una de nuestras decisiones. La medida es limitada y tiene un razonamiento práctico porque da a los actores del mercado europeo el tiempo que necesitan para reducir sus exposiciones excesivas a las CCP de Reino Unido y a las CCP europeas el tiempo para aumentar su capacidad", ha explicado el vicepresidente del Ejecutivo comunitario responsable de Estabilidad Financiera, Valdis Dombrovskis.

También este lunes, Bruselas ha publicado tres nuevas normativas que complementan el reglamento sobre infraestructura europea de mercados con respecto a la supervisión de cámaras de compensación, tanto europeas como de terceros países.

Así, con las nuevas normas, el Ejecutivo comunitario pretende mejorar la capacidad de la UE para gestionar riesgos externos al sistema financiero y fortalecer la infraestructura del mercado europeo, un aspecto "importante" para reforzar el papel internacional del euro e impulsar la "autonomía estratégica" de Europa.

En particular, las nuevas reglas especifican las competencias de la Autoridad Europa de Valores y Mercados (ESMA) para supervisar CCP extranjeras, en función de los riesgos que suponen para la estabilidad financiera de la UE o de uno de los Estados miembros.

Para leer más