26 de junio de 2019
  • Martes, 25 de Junio
  • 6 de abril de 2016

    Bruselas rebaja la multa a Société Générale por manipular productos derivados del Euríbor

    BRUSELAS, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La Comisión Europea ha rebajado este miércoles la multa impuesta a la entidad financiera francesa Société Générale por participar en un acuerdo ilegal entre 2005 y 2008 para manipular los productos derivados del Euríbor, según ha informado en un comunicado.

    El Ejecutivo comunitario explica que la entidad cometió un error en los datos aportados inicialmente a Bruselas. En consecuencia, el montante de la multa se ha corregido en función de la previsión del valor ventas previstas corregido por Société Générale en febrero de este año.

    De esta forma, la sanción se ha rebajado desde los 446 millones de euro hasta una multa final de 227,7 millones de euros. Esta cifra se ha calculado con la misma metodología que se utilizó en diciembre de 2013, cuando la Comisión anunció una multa récord de 1.700 millones, la más alta de la historia, a seis grandes bancos internacionales y europeos, que ahora se reduce hasta los 1.494 millones.

    En concreto, el Ejecutivo comunitario multó a Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland, Société Générale, JPMorgan, Citigroup y RP Martin por participar en un acuerdo ilegal para manipular los tipos de interés de referencia como el Euríbor o el Líbor.

    Barclays y UBS también participaron en los pactos pero se libraron de las multas por ser los primeros en delatar su existencia ante Bruselas.

    Así, Société Générale junto con Barclays, Deutsche Bank y Royal Bank of Scotland participaron en un cartel entre 2005 y 2008 para manipular productos derivados del Euríbor. La sociedad francesa ya había visto rebajada su multa inicial por colaborar en la investigación.

    El Euríbor es un índice de referencia que pretende reflejar el coste de los préstamos interbancarios en euros y que se usa en la mayoría de las hipotecas en España. En otras palabras, es el tipo medio de interés al que se prestan euros entre sí un gran número de bancos europeos.

    Para leer más