24 de octubre de 2020
18 de septiembre de 2020

CaixaBank sobre Bankia: "Para casarse en tiempos difíciles es importante elegir a la pareja correcta"

Goirigolzarri justifica la entrada del Estado en el consejo del nuevo grupo. "Estoy seguro de que adoptará una conducta profesional", dice.

CaixaBank sobre Bankia: "Para casarse en tiempos difíciles es importante elegir a la pareja correcta"
El presidente de Bankia y que será presidente ejecutivo de la nueva entidad, José Ignacio Goirigolzarri (i), y el consejero delegado de CaixaBank y que será consejero delegado de la nueva entidad, Gonzalo Gortázar. - CAIXABANK Y BANKIA

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

CaixaBank está convencido de que Bankia es el mejor compañero que hubiera podido elegir para acometer un proceso de consolidación en el actual contexto económico, después de haber analizado profundamente todos los números durante la fase de 'due diligence', que derivó ayer en el visto bueno a la operación por parte de los respectivos consejos de administración.

"Para casarse en tiempos difíciles es importante elegir a la pareja correcta y nosotros estamos convencidos de tener a un buen compañero", ha indicado el actual consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, a respuestas de los analistas.

En cualquier caso, Gortázar ha reconocido que, aunque los trabajos empezaron justo antes del verano, esta transacción requerirá de mucho esfuerzo de ahora en adelante, si bien tratará de no perder el foco en el negocio y confía en no dejarse clientes por el camino.

Entre los esfuerzos que la nueva CaixaBank --la marca Bankia desaparecerá-- tendrá que realizar, se incluye claramente un proceso de reestructuración que implicará el cierre de oficinas y el despido de empleados.

Gortázar cree que aún es muy pronto como para ofrecer cifras sobre el potencial impacto, aunque ha admitido que durante las conversaciones de las últimas semanas se han planteado estimaciones preliminares. "No es momento de hablar sobre estas estimaciones", ha apostillado.

Por su parte, el actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha explicado que el Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), nunca tuvo un asiento en el consejo de la entidad porque mantenía una participación mayoritaria, superior al 60%.

No obstante, tras pactar la ecuación de canje, el FROB reducirá su presencia en el capital hasta el 16,1%, por lo que "su influencia será muy diferente". En este sentido, Goirigolzarri ha subrayado que la buena relación mantenida durante estos años con el Fondo público y ha añadido que está convencido de que adoptará una actitud "profesional" en su nuevo papel.

El FROB formará parte de un consejo integrado por 15 miembros, de los que dos serán consejeros ejecutivos, otros dos serán a propuesta de CriteriaCaixa, uno a propuesta de BFA Tenedora de Acciones, seis independientes a propuesta de CaixaBank y tres independientes a propuesta de Bankia. Fernando María Costa Duarte Ulrich, presidente no ejecutivo de BPI, está previsto que tenga la consideración de 'otro consejero externo'.

Goirigolzarri ha asegurado sentirse muy cómodo con la estructura del nuevo consejo, que se ha conformado por profesionales con una gran experiencia y muy independientes. "Esto es algo muy importante para mí", ha añadido.

Para leer más