Caixabank sigue manteniendo contactos con Dos Santos sobre BPI pero aún sin acuerdo

Actualizado: miércoles, 16 marzo 2016 14:34

MADRID/BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

Caixabank sigue manteniendo contactos con Santoro-Finance Prestaçao de Serviços, vehículo inversor de la empresaria angoleña Isabel Dos Santos, para encontrar una "solución aceptable" sobre el banco portugués BPI, aunque todavía no se ha llegado a un acuerdo.

"Caixabank sigue manteniendo contactos con Santoro-Finance Prestaçao de Serviços con el fin de encontrar una solución que pudiera ser aceptable para todas las partes interesadas", ha afirmado la entidad catalana este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad presidida por Isidro Fainé, que ostenta el 44,1% de BPI, se encuentra inmersa en la búsqueda de distintas alternativas para alcanzar una solución en BPI y adquirir la participación de Dos Santos en el banco portugués, que alcanza el 18,6%.

"Caixabank manifiesta que a fecha de hoy no ha llegado a un acuerdo con el accionista de BPI, Santoro Finance Prestaçao de Serviços", ha señalado la entidad catalana en respuesta a determinadas informaciones que apuntan a un principio de acuerdo entre ambas partes por el que Caixabank pasaría a controlar el banco portugués.

Este martes, el diario portugués Expresso publicó que la entidad financiera española y la empresaria angoleña habían llegado a un acuerdo por el que CaixaBank compraría la participación de Dos Santos en BPI y el banco portugués vendería a la empresaria su participación en la entidad angoleña BFA.

El rotativo indicaba que este acuerdo está pendiente de flecos finales, cuenta con el apoyo del primer ministro de Portugal, António Costa, y deberá superar un trámite más para hacerse efectivo: que lo aprueben las asambleas generales de accionistas de BPI y de Unitel --en la que también participa la familia Dos Santos y que es accionista de BFA con un 49,5% del capital, frente al 50,5% que tiene BPI--.

Con esta operación, CaixaBank lograría su objetivo de controlar BPI, y a la vez BPI se desvincularía del banco angoleño --por el que el Banco Central Europeo (BCE) le obliga a realizar una ampliación de capital millonaria-- sin enemistarse con el país africano.

Leer más acerca de: