Las cajas catalanas pactan con la Generalitat destinar 29 millones a proyectos sociales y culturales, un 22% más

Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 19:30

BARCELONA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las diez cajas de ahorros catalanas destinarán este año 29,15 millones de euros a financiar proyectos sociales y culturales relacionados con la Generalitat, según el convenio de colaboración que hoy firmó el conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, con la Federació Catalana de Caixes d'Estalvi. La aportación representa un incremento del 22% respecto a 2005 y equivale al 7% del importe que las cajas destinan a obra social.

'La Caixa' será la entidad que más aportaciones realice: 20,75 millones de euros, seguida de Caixa Catalunya (4,22 millones), Caixa del Penedès (787.750 euros), Caixa de Terrassa (753.500), Caixa de Sabadell (664.450 euros), Caixa de Girona (616.500) y Caixa de Manresa (502.448). El resto de entidades harán aportaciones inferiores al medio millón de euros, en función de su tamaño.

Este es el noveno año en que Gobierno autonómico y cajas de ahorros firman un convenio de este tipo. El convenio prevé que cada entidad escoja entre una relación de proyectos prioritarios llevados a cabo por entidades sin ánimo de lucro, aquellos que más se acerquen a la orientación de su propia obra social.

No obstante, la voluntad del gobierno es orientar estas partidas hacia iniciativas sociales y asistenciales. De hecho, los proyectos relacionados con la dependencia (cuidado de gente mayor e incapacitados) recibirán el 35% del total. Otros ámbitos prioritarios son las actividades educativas, culturales y científicas.

La colaboración entre la Generalitat y las cajas de ahorro "se ha reforzado en los últimos tiempos", según explicó la Conselleria de Economía en un comunicado. Tras la llegada al poder del tripartito, en marzo de 2005 se constituyó una comisión mixta Gobierno-entidades para examinar las líneas orientadoras de la obra social.

Desde 1998, cuando se firmó el primer convenio entre administración catalana y cajas, el importe vinculado a este concepto ha crecido un 142%. En 2005, se destinaron 23 millones a un total de 537 proyectos. La parte del león correspondió a proyectos relacionados con la gente mayor, que totalizaron seis millones.

Presidència, con 12,20 millones fue la conselleria más beneficiada, con iniciativas vinculadas a política lingüística, juventud y deporte, según Economía. Le siguió Bienestar y Familia, con 10,61 millones).