Calviño anuncia dos nuevas autoridades supervisoras para dar estabilidad al sistema financiero

Pedro Sánchez participa en la jornada The Spain Summit, organizada por The E
Marta Fernández Jara - Europa Press
Actualizado: martes, 20 noviembre 2018 19:32

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRES) -

El Gobierno prevé poner en marcha antes de fin de año dos nuevas autoridades complementarias a las actuales de supervisión del sistema financiero español, con el objetivo de que el sector bancario no suponga un factor de desestabilización y recupere la confianza por parte de los ciudadanos.

Así lo ha anunciado la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, en su intervención de este martes en el pleno del Senado, donde ha detallado las funciones de la nueva Autoridad Macroprudencial, como ya había avanzado por la mañana en unas jornadas de 'The Economist'.

Esta nueva institución, que agrupará los papeles supervisores que ahora ejercen el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), supondrá un reforzamiento del sistema ya que, según la ministra, estas dos instituciones no son "suficientes".

Además, Calviño también ha avanzado la creación de otra autoridad de supervisión del cliente financiero, también antes de que acabe el año, con el fin de atender de forma más rápida las reclamaciones de los ciudadanos.

Todo esto permitirá, según ha explicado la ministra, recuperar la confianza del consumidor en el sector y garantizar que no ponga en riesgo la estabilidad, que no se cometan abusos y que asegure los mecanismos para proteger a los más vulnerables.

En su pregunta, el senador del grupo Socialista José Caballos ha ofrecido algunos datos que contextualizan al sector bancario: desde el estallido de la crisis, los bancos han reducido un tercio los empleos y cerrado un 40% de sus oficinas o que las cinco grandes entidades tienen el 70% del negocio, diez puntos más que la concentración que se registra de media en Europa.

Caballos también ha dicho que en lo que va de año, los bancos han registrado más de 13.000 millones de euros de beneficios, un 13% más que el pasado año, mientras que las hipotecas son más caras que en el resto de Europa, después de haber captado más de 60.000 millones de euros de ayudas públicas.