15 de julio de 2020
30 de noviembre de 2018

Cañete informó a Juncker de que Deustche Bank ayudó a su familia a crear una sociedad 'offshore' en Panamá

Cañete informó a Juncker de que Deustche Bank ayudó a su familia a crear una sociedad 'offshore' en Panamá
EDUARDO PARRA/EUROPA PRESS - ARCHIVO

BRUSELAS, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Deutsche Bank ayudó a la familia del comisario de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, a crear una sociedad 'offshore' en Panamá controlada desde Suiza junto con la firma de abogados Mossack Fonseca, según informó el exministro español al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, a raíz del escándalo de los 'papeles de Panamá'.

La carta, a la que ha tenido acceso Europa Press y que ha adelantado 'El Confidencial', está fechada el 4 de abril de 2016, un día después de que se conocieran los primeros detalles de la investigación periodística liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

"Mi familia me ha confirmado que Deutsche Bank y la compañía de servicios financieros basada en Suiza Gestrust ayudaron a crear Rinconada Investment Group con el apoyo de la firma jurídica Mossack Fonseca en 2005", explicó entonces Arias Cañete al jefe del Ejecutivo comunitario.

El comisario subrayó en la misiva que su mujer, Micaela Domecq, nunca fue administradora de la empresa, no fue miembro de la junta directiva de la sociedad ni tuvo nunca poder notarial. "Al igual que otros miembro de la familia, era un firmante autorizado de una cuenta de Deutsche Bank (Suiza) de la compañía Rinconada Investment Group, que se cerró en enero de 2010", señala.

Arias Cañete también remarca que Rinconada Investment Group cesó todas sus actividades financieras desde esa fecha y que su mujer dejó de ser firmante autorizada de la cuenta de la filial suiza del banco alemán en marzo de 2011. Por todo ello, el comisario defiende que su declaración de intereses cumple con las normas europeas al respecto.

A pesar de que la carta tiene más de dos años, Bruselas se la remitió a mediados de noviembre de este año al eurodiputado de Podemos Xabier Benito, después de que éste cursase una petición de acceso a documentos.

Unos 170 agentes de la Policía Federal y de la Fiscalía de Fráncfort realizaron registros este jueves en seis edificios propiedad de Deutsche Bank en las localidades alemanas de Fráncfort, Eschborn y Gross-Umstadt.

Estos registros han continuado durante la jornada de este vienes y tienen lugar en el marco de una investigación por la presunta colaboración prestada en el lavado de dinero por empleados del banco germano y que salió a la luz a raíz de los conocidos como "Offshore Leaks" y "Papeles de Panamá".