El carácter no ejecutivo de su cargo deja a Francisco González (BBVA) fuera del foco del BCE

Publicado: jueves, 17 enero 2019 14:02


MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El carácter no ejecutivo del cargo de presidente de honor de BBVA para el que fue nombrado Francisco González el pasado mes de diciembre tras dejar la dirección de la entidad limita al consejo de administración del propio banco cualquier decisión acerca de su expresidente, ya que el rol como supervisor del Banco Central Europeo (BCE) se circunscribe a las funciones ejecutivas dentro de las entidades bajo su vigilancia.

No obstante, fuentes del sector financiero indicaron a Europa Press que desde Fráncfort se sigue con atención la evolución del caso que afecta a BBVA y se confía en que pueda resolverse "de manera rápida y eficaz".

En su labor como supervisor, el BCE mantiene una comunicación constante con las entidades bajo su alcance, indicaron por otro lado fuentes bancarias.

Tras las deficiencias detectadas durante la crisis financiera en el funcionamiento y composición de los órganos rectores de las entidades, el BCE en su faceta como supervisor, asumida en noviembre de 2014, actúa también como controlador en materia de gobernanza y adecuación de los miembros de los equipos gestores de los bancos sistémicos.

De este modo, el BCE se encarga de evaluar la idoneidad de los nombramientos de directivos en las entidades bajo su vigilancia aplicando distintos criterios, incluyendo la experiencia y reputación de los candidatos, así como los potenciales conflictos de intereses.

Según refleja la guía sobre los procesos de evaluación actualizada el pasado mes de mayo por el BCE, las evaluaciones de idoneidad afectan a los miembros de órganos de dirección, tanto en la función ejecutiva como de supervisión de todas las entidades sujetas a la supervisión directa del BCE, ya sean entidades de crédito o sociedades financieras (mixtas) de cartera.

Leer más acerca de: