Ciudadanos pone en cuestión el asesoramiento "gratuito" de Goldman Sachs para vender Bankia

Bankia cierra 2016 con un "alto nivel de solvencia"
EUROPAPRESS
Publicado: lunes, 13 marzo 2017 18:08

El FROB no paga nada al banco de inversión, denuncia Cs, más que en futuras comisiones y poder pujar en la privatización

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha puesto en duda la eficacia del asesoramiento de Goldman Sachs, contratada por el Fondo de Restructuración y Ordenación Bancaria (FROB) en el proceso de privatización de Bankia, pues no recibe más remuneración por ello que futuras comisiones de venta y la posibilidad de pujar por contratos de venta de paquetes accionariales.

Así lo denuncia la formación naranja en una batería de preguntas que su portavoz de Hacienda, Francisco de la Torre, ha registrado en el Congreso y para las que ha solicitado respuesta por escrito.

De la Torre se interesa por el plazo que baraja el Gobierno para "desinvertir" en la entidad rescatada y cuestiona al Ejecutivo por las razones que le han llevado a pensar que "contar con un asesoramiento gratuito es la mejor manera para lograr maximizar el dinero público que se pueda recuperar en la desinversión de Bankia.

Como propietario del 66% de las acciones de BFA-Bankia, señala Ciudadanos, el Estado tenía hasta este año para vender esta entidad rescatada, según fijaban los plazos de la Ley 9/2012 de reestructuración y resolución de entidades de crédito. En 2014 vendió un 7,5% de Bankia por 1.300 millones de euros (a 1,51 euros la acción).

LA DEPRECIACIÓN DE BANKIA ENCARECE EL COSTE DEL RESCATE

Durante el cálculo de las ayudas públicas destinadas al rescate bancario, cifradas en 60.718 millones de euros, el Tribunal de Cuentas descontaba que Bankia pudiese venderse al menos por 9.733 millones. Sin embargo, las acciones de Bankia, a menos de un euro, cotizan un 10% por debajo del cierre de 2015, cuando se hizo este cálculo.

La formación naranja cree "lógica" la decisión de contratar a Goldman Sachs, pues ya había sido designada para asesorar en el plan de saneamiento de la entidad tras la llegada a la dirección de José Ignacio Goirigolzarri y, por tanto, señala, "conocía bien la situación de la entidad y sus planes de futuro"

"Sin embargo, más sorprendente resultaban las condiciones económicas de este contrato. Goldman Sachs no cobra al FROB por sus servicios de asesoramiento, que ofreció gratuitamente, a cambio, de que se le permitiera cobrar comisiones como banco colocador y que se le permitiese pujar por hipotéticos contratos de venta de paquetes accionariales", apostilla.

Además, este contrato ha sido prorrogado al retrasarse el proceso de privatización "de manera automática y sin concurso", advierte la formación naranja, que concluye citando al jefe de computación del Massachusetts Institute of Technology (MIT) Media Lab, Michail Bletsas: "Si un servicio es gratuito, el producto eres tú".

Leer más acerca de: