24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • 29 de diciembre de 2016

    Ciudadanos pregunta al Gobierno si hay investigaciones por los 'papeles de Panamá'

    Ciudadanos pregunta al Gobierno si hay investigaciones por los 'papeles de Panamá'
    CIUDADANOS

    MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El Grupo de Ciudadanos ha registrado en el Congreso de los Diputados una pregunta de su diputado Francisco de la Torre para que el Gobierno aclare si se están realizando investigaciones sobre los 'papeles de Panamá' y por la ausencia de información de las mismas.

    El partido liderado por Albert Rivera se interesa sobre si alguna de las 1.722 sociedades 'offshore' de las bases de datos de loa 'papeles de Panamá' ha sido denunciada por España a Europol, y sobre si el Servicio Ejecutivo de la comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) ha abierto alguna investigación por blanqueo de capitales derivada de la información del caso.

    También pregunta al Gobierno sobre el número de inspecciones abiertas por la Agencia Estatal de Administración Tributaria y si hay algún supuesto de hecho delictivo derivado de la información del caso que se haya puesto en conocimiento de la Fiscalía o de los órganos judiciales.

    De la Torre, diputado por Madrid y portavoz de Hacienda de Ciudadanos en el Congreso, pregunta al Gobierno si se puede pensar que España es el único país avanzado dónde no se realiza ninguna investigación por este caso y, en caso de realizarse, si es el único donde su opinión pública no tiene derecho a conocer "ni siquiera el número de investigaciones en curso ni a ninguna comparecencia de ninguna autoridad tributaria o de lucha contra el blanqueo de capitales".

    AUSENCIA DE INFORMACIÓN

    En este sentido, interpela al Gobierno sobre si esa "ausencia de información" está relacionada con que la "inmensa mayoría" de las sociedades de los 'papeles de Panamá' que estaban controladas por residentes españoles "se disolvieron aprovechando las ventajas de la amnistía fiscal del gobierno del PP".

    De igual forma, Ciudadanos quiere saber cuándo tiene pensado el Ejecutivo cumplir el punto 9 del acuerdo de investidura que señala que procederá a revisar la lista de paraísos fiscales y que se exigirá que las sociedades con sedes en paraísos fiscales que pretendan operar en España sean transparentes y revelen quiénes son sus propietarios.

    En su preguntado, el diputado de Ciudadanos señala que tras ocho meses desde que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, y en España El Confidencial y la cadena de televisión La Sexta, publicasen la filtración de documentos de paraísos fiscales, ninguna autoridad del Ministerio de Hacienda o de la Agencia Tributaria ha comparecido sobre esta cuestión ni se ha dado detalle sobre ninguna investigación, pese a los requerimientos de la formación naranja.

    LA INFORMACIÓN EN OTROS PAÍSES

    Sin embargo, a nivel global, el Consorcio internacional de Periodistas de Investigación ha contabilizado al menos 15 investigaciones jurídicas o fiscales abiertas en 79 países sobre los 'papeles de Panamá'. Además, Europol ha informado de que 1.722 sociedades 'offshore' en la base de datos de los 'papeles de Panamá' coinciden con sociedades denunciadas por los Estados miembros de la UE en casos de lavado de dinero.

    De igual forma, reprocha al Ejecutivo de Rajoy que en otros países los gobiernos sí responden a las preguntas de sus parlamentarios en relación con esta cuestión, como en el caso del Reino Unido, que ha revelado que 22 personas están bajo investigación civil o criminal y que la Agencia Tributaria británica estaba analizando las relaciones 'offshore' de otras 43 personas.

    En este sentido, añade que Francia ha anunciado que están investigando 560 casos por evasión fiscal; Dinamarca investiga 320 casos; Islandia al menos otros 46; en Canadá unos 85 y Australia se ha centrado en 120 ciudadanos tras analizar más de 800 nombres.

    Para leer más