La CNMV y el Banco de España reclaman recursos suficientes para el sandbox

Recurso Adyen.
ADYEN - Archivo
Publicado: jueves, 14 febrero 2019 12:03


Aefi advierte de que, si no sale adelante, el talento se irá a otros países que tengan sandbox

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España han reclamado que el proyecto de ley para la creación del sandbox regulatorio para las entidades financieras contemple una dotación de recursos suficiente y han advertido de que participar en él no implica necesariamente obtener la autorización de los supervisores para operar.

Así lo han puesto de manifiesto el director general de Política Estratégica y Asuntos Internacionales de la CNMV, Víctor Rodríguez Quejido, y el jefe de la división de Innovación Financiera del Banco de España, José Manuel Marqués, durante la jornada 'Sandbox: realidad y utilidad para el mercado español' organizada por Aefi, AEB, CECA, Unacc y Unespa.

Actualmente, el anteproyecto de ley para la constitución de un sandbox -campo de pruebas para acompasar la regulación a la innovación- en España, que será coordinado por la Secretaría General del Tesoro en colaboración con el Banco de España, la CNMV y la Dirección General de Seguros, está pendiente de ser revisado por las Cortes para ser tramitado como proyecto de ley.

Los supervisores han reconocido las dificultades a las que el anteproyecto de ley se enfrenta para su tramitación debido al contexto político en España, pero esperan que su aprobación sea inminente. En este sentido también se ha pronunciado el asesor de la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional, Raúl Saugar, quien ha explicado que desde que comenzó a redactarse el texto ha habido dos ministros diferentes, pero ha asegurado que estos cambios no han afectado al avance del anteproyecto.

En cualquier caso, los supervisores han resaltado la necesidad de contar con una dotación importante de recursos, que delimitará cuántos proyectos participan en este espacio controlado. En concreto, desde la CNMV han reclamado más medios humanos para poder llevar a cabo su función supervisora en los proyectos y ha recordado que el sandbox británico, en el que se inspira en el español, cuenta con un amplio despliegue de recursos.

"Nos da cierta envidia porque tienen medios humanos suficientes, cuentan con tres técnicos especialistas asignados a cada uno de los proyectos que participan en el sandbox, nosotros tenemos tres personas dedicadas a las fintech", ha señalado Rodríguez Quejido, quien también ha destacado la necesidad de su organismo de organizar los medios y desarrollar las capacidades tecnológicas necesarias para ejercer su papel.

AUTORIZACIÓN EN LA MITAD DE TIEMPO

Las pruebas del sandbox se realizarán con clientes voluntarios y en un entorno cerrado. Se admitirán proyectos innovadores con un cierto nivel de desarrollo que sean beneficiosos para los usuarios, mejoren la aplicación de las normas, aumenten la eficiencia de las entidades o los mercados o mejoren la actividad de supervisión.

Para la admisión de proyectos habrá ventanas de oportunidad con periodicidad semestral, las solicitudes se presentarán en la Secretaría General del Tesoro y los supervisores tendrán un mes para realizar una evaluación previa. Tras un análisis de los proyectos en la comisión de pruebas, se publicará una lista de admitidos.

Una vez se realicen las pruebas, el supervisor o supervisores implicados elaborarán un informe que, de ser favorable, reducirá los plazos de autorización legales a la mitad. En cualquier caso, tanto CNMV como Banco de España han advertido de que la participación en el sandbox no implica necesariamente obtener la autorización posterior para operar.

"La entrada de un proyecto no garantiza que vaya a ser aprobado finalmente. Se hace la prueba y se ve si tiene sentido pedir la autorización, que puede darse o no. Puede acelerar los plazos, pero en ningún caso puede esperarse que se relajen los requisitos regulatorios", ha advertido Marqués.

El debate también ha girado en torno a la regulación y, en este sentido, el director corporativo de Servicios Asociativos, Control y Recursos de CECA, Antonio Romero, ha apuntado que la regulación suele ir por detrás de la innovación y retrasarla u obstaculizarla, lo que un mecanismo como el sandbox permitirá conciliar ambos elementos.

Por su parte, el coordinador de servicios centrales de Unespa, Daniel Tomé Aróstegui, ha explicado que el espacio de pruebas no puede ser un sitio donde no se cumpla la ley, pero sí un espacio donde el desarrollo de un modelo de negocio pueda dar resultados y conclusiones que permitan avanzar en la simplificación normativa.

"Creo que en los últimos años tenemos una sobreexposición a normas que muchas veces no están conectadas y nos llevan a duplicidades u obstáculos a la innovación. Es un buen ejercicio para que el supervisor que va a monitorizar las pruebas entienda mejor el negocio y pueda ir eliminando determinadas trabas", ha señalado Tomé.

De su lado, el portavoz de la CNMV ha señalado que la estrategia del supervisor de los mercados para evitar abusos para los inversores pasa por fomentar las innovaciones tecnológicas sobre servicios financieros pero prestando atención y vigilando los posibles riesgos que aparezcan.

En esta línea, el presidente de la Aefi, Rodrigo García de la Cruz, ha asegurado que las fintech han nacido para estar en entornos regulatorios adaptados, por lo que no quieren estar fuera de la ley en el sector financiero.

LA INNOVACIÓN NO ESPERA

Durante la jornada, el presidente de la Aefi, Rodrigo García de la Cruz, ha asegurado que si a pesar del consenso, autoridades y asociaciones no son capaces de sacar adelante el proyecto de sandbox en los próximos meses, España tendrá "un problema muy serio de innovación".

"Tenemos la grandísima oportunidad de poner un punto de innovación en el sector o de perder un tren si no ponemos esto en marcha", ha advertido García de la Cruz, quien cree que en el segundo caso el talento se irá a otros países. "La innovación no espera y el talento tiene urgencia por hacer cosas", ha alertado.

Leer más acerca de: