24 de junio de 2019
12 de julio de 2016

CNMV cree que la decisión sobre retroactividad de cláusulas suelo impactará en los bancos

CNMV cree que la decisión sobre retroactividad de cláusulas suelo impactará en los bancos
EUROPA PRESS

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, se ha mostrado convencida de que la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la retroactividad de las cláusulas suelo españolas tendrá impacto en las entidades financieras cotizadas, por lo que el supervisor estará pendiente.

Durante su intervención en el Foro Aragonex, Rodríguez ha indicado que en los contratos hipotecarios que han llegado a los tribunales había "cláusulas suelo que eran abusivas a priori", pero también otras que estaban bien explicadas.

"¿Quién no tiene un amigo que dijo: ¡qué suerte!, como máximo me van a poder cobrar no sé cuánto y yo voy a pagar el 2%, que está muy lejos", ha ejemplificado. "Estamos en un país en el que cuando ganas es tuyo y cuando pierdes es de otro", ha indicado en tono irónico.

Rodríguez ha apuntado que en las cláusulas abusivas, la techo podría estar en el 18% en un entorno de tipo de interés próximos al 5%, mientras que la suelo también era alta, con lo que la entidad siempre ganaba.

La presidenta del supervisor, que ha dado su opinión pero ha recordado que el tema de las cláusulas suelo compete al Banco de España, ha indicado que la CNMV estará pendiente de la decisión del tribunal europeo por el impacto que pueda tener en la cotización de los bancos españoles en Bolsa. "Vamos a ver lo que se dice y por qué camino se va", ha manifestado.

Está previsto que el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea presente este miércoles sus conclusiones sobre la retroactividad de las cláusulas suelo en España, un dictamen que, si bien no es vinculante, sí que suele coincidir con el fallo definitivo.

Para leer más