La CNMV quiere publicitar las aperturas de expedientes sancionadores

Sebastián Albella
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2017 16:04

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha incluido en su Plan de Actividades para 2017 su intención de dar publicidad a las aperturas de expedientes sancionadores, según ha explicado este miércoles el presidente del supervisor, Sebastián Albella.

El organismo considera como una de sus prioridades llevar a cabo un estudio del régimen de publicidad de las sanciones que impone, en cuyo marco se contempla la posibilidad de hacer pública la incoación de los expedientes sancionadores y establecer criterios para hacer un uso "constante" y "homogéneo" de esta facultad, ha señalado Albella.

El máximo responsable del supervisor del mercado de valores ha justificado esta intención en la "inquietud o preocupación" que ha tenido siempre la CNMV "de que una buena parte de su actividad no se conoce".

En su opinión, "cuando se sabe que el poder público está imponiendo sanciones, eso produce un efecto de incentivación del cumplimiento de las normas", por lo que publicitar estas sanciones sería "bueno". En este sentido, ha recordado que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) "lo hace con toda normalidad", incluso revelando las identidades de los sancionados.

Durante la presentación del Plan de Actividades para 2017, Albella ha indicado que el supervisor quiere "fijar criterios" para no ser "arbitrario" y ha indicado que se hará con "prudencia".

Por otra parte, el plan de la CNMV para este año también incluye una revisión de la regulación aplicable a las plataformas de financiación participativa para ampliar su ámbito de aplicación y plantear mejoras, así como la implantación del modelo de supervisión de las mismas que se diseñó en 2016. Esta propuesta de reforma será remitida al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad "en las próximas semanas", según ha explicado el presidente del supervisor.

Según ha explicado Albella, el supervisor ha advertido de que el ámbito de aplicación de la nueva regulación de estas plataformas es "quizás, excesivamente restringido", pues se refiere a las plataformas que actúan como "puros intermediarios", pero no a las que, a la vez, actúan como promotoras de los proyectos que se financian. En opinión del presidente de la CNMV, existen las mismas razones para regular el primer tipo de plataformas que el segundo.

EL 'MISTERY SHOPPING' NO SE UTILIZARÁ PARA SANCIONAR DE MOMENTO

Por otra parte, el presidente del supervisor ha puesto en valor las actividades previstas en el plan de 2016 que se han cumplido. En concreto, ha señalado que el grado de cumplimiento ha sido "razonablemente satisfactorio", del 82% de lo previsto, mediante actuaciones como la realización de un ejercicio de 'mistery shopping'.

Con la puesta en marcha de este ejercicio, la CNMV concluyó que algunas entidades financieras presentan "ciertas insuficiencias" a la hora de ofrecer información sobre riesgos y costes en la comercialización de productos financieros. El ejercicio consistió en 450 visitas por parte de 179 'clientes misteriosos' a una muestra representativa de entidades que aglutinan el 50% de las sucursales bancarias.

En relación con este ejercicio, Albella ha señalado que las conclusiones no serán utilizadas para imponer sanciones a estas entidades, pero no ha cerrado la puerta a que en un futuro se realicen estos ejercicios como base para imponer sanciones.